Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amor más allá de Madrid, muestra del interesante estilo de Ubaldo Gil
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 5

Amor más allá de Madrid, del escritor ecuatoriano Ubaldo Gil Flores (Manta, 1965), es una interesante muestra de su trabajo narrativo, al integrar 44 cuentos breves, de una o dos páginas, y una novela corta, que da nombre al libro.

Lanzado por el sello Editorial Mar Abierto, con el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí, el libro fue comentado la noche de este jueves en la embajada de Ecuador, por la periodista y también escritora Carol Murillo Ruiz, y el autor.

Amor más allá de Madrid, la novela corta, cuenta la historia de un estudiante latinoamericano casado, que vive en la capital española en la época del “destape y la movida” de los años 80. En un principio se dedica a estudiar, pero luego mantiene una relación amorosa con una rusa y se entrega a una vida disipada y con excesos, para finalmente caer en el vagabundeo, hasta casi terminar desquiciado, condición que lo llevará a su internamiento en un hospital siquiátrico.

Se trata de un texto literario autobiográfico escrito hace 20 años. Mi idea fue escribir desde el punto de vista familiar, en el que el protagonista moralmente se encuentra dividido entre la pasión y el deseo, y no poder dejar a su esposa. Contradictoriamente salió un texto erótico, apuntó el autor.

En su momento tenía que escribir ese texto. De no ser así, me hubiera desquiciado. De hecho, aun cuando la termine, por mucho tiempo la novela me siguió palpitando.

Respecto del mismo texto, Murillo Ruiz destacó que una de las virtudes de ese relato largo, es su acercamiento a ese terreno tan difícil de abordar por los humanos: contar con detalle y prodigalidad la experiencia erótica de dos personajes que anclan su paso por el mundo en el consumo de sus propios cuerpos.