Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino presenta hoy disco en el Museo de Culturas Populares

Juan Martín Medina, abogado con especialidad en música
Foto
El cantante argentino Juan Martín MedinaFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 9

Cuando estudiaba abogacía, a Juan Martín Medina le preguntaban qué especialidad seguiría, y contestaba: Música, lo que fue sentencia y su boca fue destino. De ello dará una muestra hoy, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, a las 17 horas, cuando presente su primer disco, Soy Medina (Ediciones Pentagrama).

En entrevista, dijo que nació en Rosario, Argentina, que fue criado en Córdoba, y radica en México. Lo ha escuchado un público amplio, pues ha trabajado con intérpretes como Julieta Venegas. Es multinstrumentista, cantante y compositor de amplia trayectoria en la música folclórica argentina.

Ha integrado, como flautista, saxofonista y percusionista, aventuras musicales tan disímiles como las de Cuti y Roberto Carabajal, Chango Spasiuk, Los Nocheros, Peteco Carabajal, César Isella, Minino Garay y el grupo de rock Divididos. Tiene grabados más de 50 discos con artistas nacionales y extranjeros. En México ha participado como director musical de Julieta Venegas y ha acompañado a prestigiosos artistas como Óscar Chávez y Chavela Vargas.

En los seis años pasados se ha desarrollado en la composición y producción de música para televisión y cine, participando en varias producciones de Argos (México) con el colectivo de compositores Mala Shunta, y musicalizando las películas Franzie y El sexo de las madres, de la directora y guionista argentina Alejandra Marino.

El pasado 2 de agosto se realizó en Buenos Aires el prestreno del documental Cómo llegar a Piedra Buena, también musicalizado por él.

Se identifica con el concepto de Música Popular Argentina, y si bien un alto porcentaje de su propuesta es de contenido folclórico, o de proyección de este género, también incluye otras manifestaciones de ella, como la murga, la polca y los demás estilos regionales.

El repertorio del disco que presentará está integrado por versiones de algunos clásicos del folclor de su país, como la Zamba de Simoca, de Chango Rodríguez; la chacarera La vieja, de los hermanos Díaz; canciones de su autoría, como las chacareras El nuevo amor que yo tengo  y La buenandanza, así como canciones de otros autores del nuevo cancionero, como Gato de Cosquín, de Ica Novo, y la murga Olvido, de José G. Quito Mariani y Mariano Medina.

Con Ernesto Anaya planea hacer un espectáculo, “pero decidí en este 2013 desarrollar mi proyecto solista y hacer este disco, Soy Medina, título que juega con la idea de que llevo 25 años trabajando para otros artistas, pero ahora este es mi discurso”.

La cita es hoy domingo, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Hidalgo 289, Coyoacán. Entrada gratuita.