Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la Mitad del Foro

Retratos de familia

El Despertar

Límites de la manipulación

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Efecto tripolar: ascenso de Irán, descenso de Israel

Telescopio

Comicios hondureños

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

De cárteles y autodefensas

Desde Otras Ciudades

Alemania y los ojos del cine

La Jornada Michoacán
Mar de Historias

El asalto navideño

No Sólo de Pan...

Sobre todo de sabores

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza

¿La Fiesta en Paz?

Inteligencia y taurofilia

Un médico y un torero

Leonardo Páez
España: entre la insensibilidad y la indignación
P

ocas horas después de que el Congreso español aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, reforma que criminaliza las protestas sociales mediante la imposición de multas descomunales, miles de españoles volvieron a salir a las calles a manifestarse en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el ministro ibérico de Educación, José Ignacio Wert, la cual es vista por amplios sectores de la oposición y de la sociedad de ese país como un paso a la privatización de la enseñanza pública y al adoctrinamiento religioso de los educandos.

El Correo Ilustrado

A defender el sector energético nacional

E

ste primero de diciembre, en ejercicio de las libertades democráticas, llamamos a defender el sector energético nacional

Marcelo de los Santos y el uso mafioso de las instituciones
U

n indicador contundente del envilecimiento al que ha llegado el poder político en México lo encontramos en el contador público Marcelo de los Santos, emblema de la capacidad de mentir presente en la mayoría de los políticos de todas las tendencias. El pasado 10 de octubre Marcelo, quien fuera gobernador de San Luis Potosí en el periodo 2003-2009, fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos y multado con 7 mil millones de pesos que espera no pagar. La sanción es producto de auditorías practicadas a la gestión de Marcelo, quien a escasos días de concluir su mandato solicitó autorización para contratar un préstamo por mil 500 millones de pesos, cuyo destino no se ha esclarecido. De acuerdo con las investigaciones ciudadanas encabezadas por Eduardo Martínez Benavente, la mayoría del préstamo se utilizó para cubrir desfalcos y dineros indebidamente aplicados, dejando sólo 25 millones en caja a su sucesor. La respuesta de Marcelo llegó cinco días después mediante un desplegado por el cual acusó al gobernador Fernando Toranzo de hacer un uso mafioso de las instituciones y de tener una mente de apretados criterios éticos.

Los traumas del PRD
L

o ocurrido en el pasado congreso del partido del sol azteca, muestra con toda desnudez la naturaleza antidemocrática de esa organización y, también y desde cualquier punto de vista que se le vea, lo lejos que se ha colocado respecto del proyecto partidista que le dio origen. En primer lugar, aparece claro que ya no es un partido de militantes, sino un amasijo corporativista de grupos, corrientes y tribus que se disputan ferozmente el poder interno y se lo dividen o lo comparten muy por encima de sus militantes.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Arnaldo Córdova
Honduras: las elecciones en los semiestados
E

l de Honduras, como el de México, es un semiestado. Todo se decide en el gobierno con el visto bueno de la embajada de Estados Unidos, la economía descansa en las divisas resultantes de las remesas de los emigrados, es decir, en la exportación de brazos y sangre humana. Además, el país fue utilizado primero por Washington como base contra la revolución cubana, después contra la revolución y el gobierno sandinistas, y Estados Unidos ahora, desde la gran base en Palmerola y otras dos bases militares más en Honduras, amenaza a Cuba y a Venezuela, domina Centroamérica y se prepara para intervenir en Colombia, donde el proceso de paz con las FARC y la división entre Uribe y Santos hipotecan la Alianza para el Pacífico, que también está debilitada por la derrota de la derecha en Chile. El aparato estatal está en manos de 15 familias cuyo Poder Ejecutivo cedió a las trasnacionales enteras zonas del territorio donde no rigen las leyes del país, tal como en México hizo Calderón con los aparatos de espionaje estadunidenses, que fijaban las prioridades en la represión (no sólo contra el narcotráfico).

¿Es posible aprender de los errores?
V

aya usted a saber cómo y en qué piensan los responsables de la información y el análisis económico del gobierno y del Estado, para incluir al Banco de México en este comentario. Nutren de información, buena las más de las veces, a los medios y sus reporteros y comentaristas, pero luego, en la segunda ronda del proceso informativo, optan por presentarse como autistas o, tal vez peor, como adánicos que apenas llegan a la Tierra y a la historia; responden con afirmaciones genéricas que no siempre tienen que ver con el tema por ellos configurado en el inicio del carrusel informativo, en tanto que quienes deberían ser sus receptores primarios, obligados y hasta privilegiados, los legisladores, prefieren pensar que la Virgen les habla, optan por hacer mutis y apuestan a la próxima y definitiva reforma que, ¡esa sí!, despejará la niebla que, como escena londinense de la era de Dickens, amenaza con dejarnos sin aliento.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Los cuatro puntos orientales
E

l Medio Oriente se mueve entre la bruma de la historia antigua y un presente convulso, palpitante e intrigante. En ese espacio geográfico que media entre el Oriente y el Occidente, que comparte el Mar Mediterráneo y linda con los grandes continentes de Europa, África y Asia, se gestaron las grandes civilizaciones y las religiones milenarias.

Los frenos de Pemex
Y

a en mayo, trasnacionales se quejaban de que Pemex frenaba su trabajo en dos sitios que precisamente dominan las trasnacionales: Burgos y Chicontepec. Se quejaban Halliburton, Schlumberger y Weatherford.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Una ofensa más de la reforma energética: el shale gas
A

demás de entregar la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales y de avanzar aún más en la privatización de la generación eléctrica, otro de los objetivos de la reforma constitucional en materia energética que pretenden aprobar próximamente el PRI y el PAN es aumentar la producción nacional de gas natural a partir de la explotación del llamado shale gas, con inversión de empresas principalmente estadunidenses.

Bachelet en su laberinto
N

o hubo sorpresas. La candidata de Nueva Mayoría, ex Concertación, Michelle Bachelet, obtuvo la primera mayoría relativa, (46.75 por ciento), insuficiente para ser elegida en primera vuelta, teniendo que volver a presentarse el 15 de diciembre con la representante de la derecha pinochetista, Evelyn Matthei, segunda mayoría relativa. Entre ambas aspirantes hay una horquilla porcentual de 22 puntos. En el camino quedaron cuatro representantes de la izquierda anti-binominal, partidarios de convocar una asamblea constituyente. Esa izquierda no obtuvo más de 15 por ciento. Pero en un sistema proporcional equilibrado, Marco Enrique Ominami y su coalición: Si tu quieres, Chile cambia, hubiese obtenido seis diputados; el pacto “nueva Constitución para Chile (igualdad y ecologistas) tres y el Partido Humanista cuatro.

Claudia Sheinbaum Pardo
Marcos Roitman Rosenmann
Palacio con memoria
E

l Palacio del Conde de Heras Soto, uno de los más bellos y elegantes de la ciudad, ubicado en la calle de Chile esquina con Donceles, resguarda un tesoro en papel: el archivo histórico del antiguo ayuntamiento.

Los Cabos: un festival de cine diferente
E

ntre los festivales de cine que proliferan hoy en México, el Baja International Film Festival planteó, en su segunda edición el mes pasado en Los Cabos, Baja California, una propuesta diferente: servir de plataforma atractiva para un intercambio comercial y artístico entre las cinematografías canadiense, mexicana y estadounidense. La novedad en el asunto es que los tres países, miembros firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), evidenciaron no el desequilibrio existente entre sus respectivas producciones comerciales, sino los puntos de contacto y similitudes entre producciones de corte independiente de los tres países, realizadas por cineastas a menudo jóvenes, sin grandes oportunidades de una distribución internacional. El video promocional del festival, cuyo lema era Vengan a ver qué hacen nuestros vecinos, fue sugerente y atractivo, pero dada la actualidad política del gran espionaje Big Brother al mundo entero, resultó algo irónico. La intención de los organizadores fue sin duda muy distinta, pero la ironía no pasó desapercibida.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil