Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A como dé lugar sacaremos el cambio en materia electoral: Preciado

Critica la cúpula panista el berrinche del PRD con su salida del pacto
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 5

La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) justificó su proyecto de reforma político electoral que será avalada por el Senado al inicio de la semana próxima. Tanto Gustavo Madero, el dirigente panista, quien pretende relegirse, también criticó con dureza la decisión del PRD de abandonar el Pacto por México. Sobre el particular, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, también la emprendió contra los perredistas, porque éstos “se encuentran ‘emberrinchados’, tratando su agenda partidista por encima de la agenda de los ciudadanos”.

A Madero se le inquirió sobre las acusaciones del PRD de haberse encarecido en sus negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y respondió fiel a su estilo y escarceo con la prensa: He pedido a los senadores del PAN que vigilen que el espíritu que la animó se conserve, que el espíritu de arrancar a los gobernadores el control de las elecciones locales, que el espíritu de elevar el estándar democrático de las elecciones locales a los estándares de las elecciones federales se cumpla. Y no sólo eso, sino que se logran también banderas históricas del PAN, como la relección legislativa y de alcaldes, la instauración de nuevos umbrales de partidos políticos, el establecimiento del rebase de tope de campaña como causal de nulidad, la mayor participación de la mujer en las elecciones, en los puestos de elección popular, la autonomía del Ministerio Público.

Sobre todo defendió la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuya propuesta es netamente panista. Repasamos todos los procesos que intervienen en una elección: desde la credencial de elector, que la haga el INE; la distritación, que la haga el INE; la capacitación, que la haga el INE; la fiscalización, que la haga el INE; hasta el PREP, que lo haga el INE. Todo esto, si tú lo ves, aun cuando subsistan las autoridades locales, será conforme a la organización, normatividad y procesamiento del INE.

Para el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, los sucesos que derivaron en la salida del PRD del Pacto por México obedecen a una lucha  fratricida al interior del PRD. Es desconcertante para nosotros que después de varios días de estar trabajando hasta altas horas de la madrugada para sacar un dictamen, ahora se rajen, creo que eso no es correcto.

Instalado en la negociación con el PRI con objeto de obtener los votos necesarios para aprobar la reforma política, Preciado dio cuenta de lo que es inminente: la Constitución señala que para reforma constitucional se requieren dos terceras partes del Senado y dos terceras partes en Cámara de Diputados, esto es 86 votos. Nosotros vamos a sumar los 86 votos con el PRI, con el PRD, con el PT y con quien sea. Si el PRD no quiere ir, pues que no vaya, es muy su problema, nosotros vamos a sacar este dictamen a como dé lugar.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados adujo que su partido va a fondo por una amplia reforma energética: Nuestra propuesta es una reforma integral en materia energética, no sólo es el petróleo, también es (la electricidad) y las energías renovables. Estamos convencidos de que ha llegado la hora de dar un paso adelante con una reforma nacionalista, una reforma no privatizadora, pero sí una reforma modernizadora, de avanzada, que genere los empleos, la competitividad y el crecimiento económico que México y los mexicanos merecemos.

–¿Más allá de los contratos compartidos?

–Más allá incluso de una serie de tabúes que históricamente algunos que se han visto beneficiados han construido para evitar este gran cambio que nos permita a los mexicanos ser los grandes beneficiarios de la riqueza energética que tenemos en este país.

–¿Cómo calificaría la actitud del PRD actualmente?

–Pues yo lo que he visto es que están emberrinchados, lo que veo es que están tratando más su agenda partidista que la agenda de los ciudadanos.