Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe fortalecerse: Adolfo Riva Palacio

Deseable, que el IFE preserve su tarea federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 6

El magistrado Adolfo Riva Palacio aseveró que es necesario fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE), más allá del nombre y ámbito de responsabilidad que se le otorgue con la reforma política en ciernes. Sin embargo, dijo que es deseable que el IFE preserve su tarea a escala federal, es decir, que se diferencie de las atribuciones locales.

Señaló que es necesario integrar al instituto una plantilla de abogados especializados en la elaboración de proyectos de sentencias en materia electoral.

También señaló que al mismo tiempo de apuntalar la especialización del árbitro electoral resulta prioritario revisar las funciones del organismo, el tamaño de la estructura administrativa y operativa, así como de su gasto actual.

Riva Palacio, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y ex consejero (del grupo fundador) del Instituto Electoral del Distrito Federal, aspira a ocupar un lugar en el consejo general del IFE.

La lista de propuestos era de 70; tras la primera depuración, se redujo a 64 nombres y luego cuatro declinaron; los diputados deberán acortar la lista a 28 aspirantes y concluir en breve este proceso para renovar y/o completar los asientos en la instancia de decisión electoral federal.

Esta selección ocurre de manera simultánea a la discusión de la reforma político electoral, con base en la cual se convertirá al IFE en instituto nacional de elecciones, aunque está por definir sus alcances respecto de comicios y órganos electorales locales.

Riva Palacio dijo que tiene experiencia administrativa, en organización de elecciones y en asuntos jurisdiccionales.

Es necesario, dijo, devolverle al IFE la imagen de un instituto sólido, lo cual se va a lograr con el diálogo con los partidos políticos e incentivar a los ciudadanos a que sean funcionarios de mesas directivas de casilla.