Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve cártel a atacar en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 18

En Zacatecas unos 20 hombres armados, presuntos integrantes del crimen organizado, entraron a la comandancia de García de la Cadena, desarmaron a los seis policías en turno, les robaron sus armas y advirtieron venimos a recuperar la plaza, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los delincuentes arribaron a García de la Cadena, se dirigieron a la sede de la policía municipal y tras golpear a los uniformados los despojaron de sus armas –dos rifles AR-15 y cuatro pistolas–. Antes de partir los agresores dijeron ser integrantes de Los Zetas, y gritaron: Avisen a todos que ya venimos a recuperar la plaza.

Desde hace tres años en esa región limítrofe entre Zacatecas y Jalisco se inició una violenta disputa entre Los Zetas y la organización Cárteles Unidos (C.U.), integrada principalmente por el cártel del Golfo y el cártel de Jalisco.

Hace un año, C.U. presumía que había logrado “limpiar de Zetas” toda la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango –zona a la que pertenece el municipio de García de Cadena–, sin embargo fuentes castrenses advierten que hay un reposicionamiento de ese grupo.

El edil de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada –uno de los municipios con alto índice de violencia e inseguridad en el estado–, denunció públicamente que a tres meses de asumir la administración, continúa recibiendo amenazas de muerte de integrantes del crimen organizado, por no querer pactar con ellos.

Su principal tarea en materia de seguridad pública, dijo, ha sido la de intentar depurar la dirección de seguridad pública municipal, que está infiltrada por el crimen organizado, según declaró después de asumir su cargo.

En la policía municipal de Fresnillo, antes de su llegada, declaró Medrano Quezada, había un pagador, una persona que iba y les pagaba a los policías por quincena para que estuvieran al servicio del crimen organizado.

El edil pidió públicamente a la Secretaría de Marina que regrese por favor a Zacatecas y a Fresnillo, pues los marinos, que tenían una base de operaciones temporal en esa población, se retiraron días antes de que Medrano asumiera el cargo. Señaló que incluso pidió al gobernador Miguel Alonso Reyes que solicite al gobierno federal la presencia de la Marina en ese sitio.

Cuota del día: seis asesinatos

En el país se registraron ayer al menos seis asesinatos: en León fueron secuestrados tres hombres y después sus cuerpos fueron localizados en la colonia Los Olivos. En Nayarit, un policía municipal de Santiago Ixcuintla murió acuchillado al intentar frenar la riña entre dos hombres en la colonia Emiliano Zapata. En Naucalpan, estado de México, la policía reportó el crimen de un hombre, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron que fue ultimada una mujer que trabajaba en un bar: su cuerpo se localizó en la colonia Partido Romero.