Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 1 de diciembre de 2013 Num: 978

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La poética de
Juan Gelman

Juan Manuel Roca

Festival Internacional
de Teatro Puebla
Héctor Azar

Miguel Ángel Quemain

Las calles, los teatros
Miguel A. Quemain

Puebla, de tradición
teatral novohispana

Miguel A. Quemain entrevista
con Moisés Rosas

Manuel Acuña,
poeta mayor

Marco Antonio Campos

Ibargüengoitia y
el Día del Libro

Ricardo Guzmán Wolffer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Puebla, de tradición
teatral novohispana

entrevista con Moisés Rosas

Miguel A. Quemain

“Mucha de la gente asiste a cosas que jamás ha visto”, afirma Moisés Rosas, titular del Conaculta-Puebla. “No podemos saber de qué calidad será la huella que estas presentaciones dejan, pero sabemos que influye porque los públicos se incrementan, y si bien eso es una medida insuficiente para saber de la trascendencia espiritual, la gente exige más, cuestiona y los grupos crecen. Esa es una medida de la incidencia que tiene en la vida cotidiana las decisiones de los jóvenes que incursionan en las artes.

“En Puebla –afirma Rosas– no tenemos un Centro de las Artes como en otros estados, pero tenemos una gran capacidad de formar muchas generaciones de artistas al cobijo de la enseñanza universitaria, y eso da un nivel extraordinario tanto en la formación de públicos como en creadores. Si bien es importante traer el mundo a Puebla, hay un conjunto de creadores capaces de estimular la producción de jóvenes que se inician y de insertarse en la más rica tradición nacional.


Teatro principal

“Puebla tiene una tradición desde 1760 con un público, un teatro y unas comedias en Corral que ponían en escena un nuevo imaginario. Aquí vivió Ángela Peralta y por aquí pasaron las grandes compañías de teatro y de ópera. En el más reciente Festival Cervantino dimos una muestra con la participación de más de mil artistas.

“Existe un fenómeno que hay que atender aquí y es la presencia de una gran cantidad de compañías poblanas en el extranjero. Es algo que no nos explicamos. Sin embargo, viajan poco al interior del país. Son tendencias que estamos atendiendo y cada vez más la creación no sólo tiene como eje las instituciones federales, estatales y municipales, sino también universitarias.”

–¿El entretenimiento forma parte de las intenciones institucionales?

–Habrá que ver qué entendemos por entretenimiento. Hay una dimensión en donde lo que se admira ya no tiene un carácter necesariamente educativo o formativo sino que tiene mucho de remembranza, de repetir un concierto que nos anima permanentemente, que queremos compartir con amigos, con familiares, y deseamos comunicar experiencias en las que hemos tenido contacto con grandes expresiones artísticas. Creo que poco a poco estarán más trenzadas. No veo por qué tienen que estar separadas.