El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Muros contra el miedo

L

a Jornada nos muestra una fotografía del muro que protege al Senado contra voces del pueblo, lo cual es vergonzoso e indignante. ¿No que éste y la Cámara de Diputados son la máxima tribuna del país? Quieren callar a buena parte de la sociedad por la ilegalidad y el robo que han tramado con sus reformas, en especial la petrolera, como si esto impidiera la existencia de conciencias libres, igual que los estadunidenses con su muro, que tampoco terminará con la inmigración. Lo que sí muestran ambos dispositivos es el gran miedo que tienen por sus hechos irracionales.

Alejandro Posadas Pedraza

Exhorta a discutir defensa de Pemex

Del presupuesto de egresos federal, 40 por ciento proviene de la renta petrolera. La privatización de Pemex reducirá el presupuesto en esa misma proporción. Bajará los recursos para educación, servicios de salud, etc. Cancela de facto los derechos sociales consagrados en la Constitución, conquistados a principios del siglo XX, a través de la lucha armada, huelgas y movilizaciones.

Protegidos por la policía y el Ejército, la élite empresarial, el PRI y el PAN pretenden borrar de un plumazo los derechos laborales y sociales conquistados en décadas de lucha.

Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, en 1938 fue el abogado de las empresas petroleras extranjeras y las defendió contra los intereses de la nación. En esa época el pueblo consumó la expropiación petrolera a través de huelgas y movilizaciones. Hoy, el pueblo trabajador tiene el reto de repetir la hazaña de defender el petróleo, los derechos laborales y sociales. Eso sólo será posible con la participación activa de sindicatos y organizaciones campesinas, indígenas, feministas, juveniles y populares. La clave es difundir y discutir el plan de acción en cada centro de trabajo, colonia, ejido, escuela, etcétera.

Rubén Juárez

Morena se apresta a proteger el petróleo

La asistencia ciudadana al mitin convocado por Morena ayer en el Zócalo nos da la entera seguridad de afirmar que en esta ciudad capital estamos listos para impedir como se pueda y con lo que se pueda la intentona antipatriótica de entregar el petróleo a las compañías extranjeras.

Estamos listos para defender en las calles el patrimonio de la nación en el marco de la resistencia civil pacífica; haremos escuchar la voz, la inconformidad y la decisión del pueblo organizado para defender el patrimonio y la soberanía nacionales. Estemos pendientes, pues, como parte del plan de acción de Morena, cercaremos el Senado y las cámaras de diputados en todos los estados del país cuando esta iniciativa del PRIAN entre a discusión... el petróleo no se vende, Morena lo defiende.

Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal

Carta para estudiante en huelga de hambre

Mario González: no mueras por favor. Muchos entendemos tu lucha, tu convicción y tristemente comprendemos la cerrazón del Estado y la de todos los demás que te están condenado a muerte.

Pero, por favor, no nos dejes tu nombre como bandera de lucha, quédate con nosotros para seguir peleando. Aférrate a la vida, porque no hay otra más que ésta para manifestarnos. No nos dejes solos, por favor.

Silvia Soriano

Llama a denunciar más casos de presuntos culpables

Mi más combativo reconocimiento y solidaridad para Roberto Hernández y Layda Negrete, realizadores del documental Presunto culpable, quienes están en espera de que la juez 18 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resuelva sobre las multimillonarias demandas en su contra, seguramente auspiciadas por Édgar Elías Azar, presidente del tribunal, a quien molestó que se pusiera en evidencia lo aberrante de nuestro sistema judicial y penal, diciendo que lo mostrado era un caso aislado.

Es una infamia que en este gobierno del Distrito Federal, que se dice de izquierda, se persiga a quienes luchan por un México más justo y digno. Roberto y Layda no han hecho más que desenmascarar la injusticia, la arbitrariedad y la impunidad que prevalecen en los procesos jurídicos: se detiene y consigna de manera ilegal, se procesa de la misma forma y se condena sin pruebas suficientes, violando permanentemente la constitución.

Estoy preso desde hace dos años en el Reclusorio Oriente, y he denunciado las ilegalidades de mi caso, por lo que invito a todos los presuntos culpables y a sus familias a hacer lo propio, para que la sociedad sepa que no se trata de un caso aislado sino de una práctica cotidiana criminal. Si la juez resuelve que los demandantes merecen indemnización por el supuesto daño moral, cuanto más merecemos el protagonista del documental y los miles de inocentes encarcelados injustamente, pues nuestras vidas han sido dañadas para siempre.

Argenis Alejandro de León Alarcón

Precisión sobre Mono Blanco

El concierto del pasado jueves 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad fue la manifestación que celebró la idea Mono Blanco en sus 36 años de existencia. En ese acto se hizo un enfático homenaje a don Arcadio Hidalgo, fallecido hace algunos años, ya que mostrar la fuerza, autenticidad y arte de su música fue y sigue siendo uno de los principales motivos del mencionado grupo.

Su nieto Patricio Hidalgo Belli es un distinguido artista que sigue creando música y verso. Muchos lamentamos la inexactitud en la redacción de la nota publicada al día siguiente en la sección Espectáculos, donde se menciona reiteradamente la muerte de un tal Patricio Hidalgo Cruz, persona inexistente.

Rocío Martínez Díaz, editora de Palabra de Son

Aclaran datos sobre nota de Zempoala

El presente correo es para aclarar algunos errores que fueron publicados el ayer en la nota titulada Ignoran querellas de vecinos de Zempoala en la sección de Estados y las cuales son las siguientes: el nombre del fraccionamiento es Privadas de Santa Matilde. El nombre del propietario de la inmobiliaria es Guillermo Alejandro Márquez Camacho. Actualmente está en la Comisión Nacional de Derechos Humanos un recurso de queja que interpusimos contra las autoridades.

Anzel González García

Invitaciones

Respuestas sobre Morena

Morena ha cubierto el requisito para obtener el registro como partido político, pero ¿cómo está organizado?, ¿quién lo dirige y como se decide? ¿Cómo funciona y qué papel juegan los protagonistas del cambio verdadero en esta organización? Pretendemos que la militancia de Morena y el público en general encuentren en esta serie de conferencias las respuestas a las anteriores preguntas y más, que seguramente se hacen de manera cotidiana.

Queremos acercar a quienes nos dirigen en el Distrito Federal a todos los que hoy confiamos en que nuestra organización es diferente y sabemos que estamos construyendo una nueva ética política con la participación colectiva. Los invitamos a que asistan el martes 3 de diciembre a la conferencia de Cristina Cruz, secretaria de finanzas del Comité Estatal de Morena DF, a las 18 horas, en El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo