Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
edicion: Laura Angulo   2 de diciembre de 2013
numero especial

Portada

Presentación

Chimalapa y la diversidad
de la vida

Alejandro de Ávila

La tenaz lucha del pueblo zoque chimalapa en
defensa de sus invaluables bienes naturales

Miguel Ángel A. García Aguirre

Defensa constitucional del territorio oaxaqueño de Los Chimalapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Jesús Martínez

Una visión de la vegetación
de la selva zoque y de la importancia de Los Chimalapas

Mario Ishiki y Erika Ishiki

El Comité Nacional para
la Defensa y Conservación
de los Chimalapas, red de
la sociedad civil en apoyo
a la lucha comunal

Luis Bustamante

Los Chimalapas: los inalienables derechos indígenas del pueblo
zoque chimalapa

Ceyla Cruz

Chimalapas: la voz comunal


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

  

Chimalapas: la voz comunal

El pasado 13 de agosto, las autoridades comunales de Santa María Chimalapa enviaron la siguiente carta al gobernador de Oaxaca. En ella, precisan su parecer y posición sobre los problemas que en este número de La Jornada Ecológica se han detallado.

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del estado de Oaxaca
Presente

Sr. Gobernador:

Como autoridades comunales de Santa María Chimalapa, hoy que tenemos la oportunidad nuevamente de hablar directamente con usted, queremos manifestarle públicamente las preocupaciones y demandas que le hace a usted nuestro pueblo:

  1. Que su gobierno lleve a fondo el juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia hasta su sentencia final, sin caer en la tentación de llegar a ningún acuerdo político “amistoso” con el gobierno de Chiapas, que pretenda sustituir esta sentencia, porque eso los chimas no lo vamos a permitir.

  2. Que su gobierno cuide que todo el proceso de dicha controversia constitucional se lleve a cabo con seriedad y por verdaderos especialistas en derecho constitucional, indígena y agrario, sin darlo a despachos privados que buscan sólo ganancias.

  3. Que en todo trámite o recurso que se haga en la controversia constitucional se nos informe y consulte, como terceros perjudicados, a través de nuestra Asamblea General Comunitaria, y no a través del presidente municipal y sindico, destituidos por corrupción desde julio 2012.

  4. Ahora, ya no sólo es la zona oriente de San Miguel la que está siendo agredida por intereses chiapanecos. También Santa María, pues recientemente hemos tenido conocimiento que campesinos chiapanecos pretendieron tirar las mojoneras de nuestro territorio comunal, siendo parados por compañeros de la congregación Nuevo Tenejapa (ver oficio anexo 1) siendo que la comisaría no cuenta con fondos y no estamos recibiendo oportunamente el apoyo autorizado para hacer recorridos de vigilancia por la zona oriente del territorio chimalapa y oaxaqueño.

  5. Ante ello, pedimos todo el apoyo de su gobierno para:

    1. Detener de inmediato estas provocaciones chiapanecas;

    2. Retomar las acciones de brecheo y amojonamiento en esa zona, y

    3. Brindar apoyos en proyectos de primera necesidad para aquellos núcleos agrarios de origen chiapaneco que se han convertido voluntariamente en congregaciones comunales, como el caso de Nuevo Tenejapa, y que están sufriendo hoy la presión del gobierno chiapaneco y de Cintalapa, congregación que, de forma absurda quedó fuera de todo apoyo por la llamada “mesa social para los chimalapas” (ver oficio anexo 1).

  6. Apoyamos totalmente el rechazo de la congregación Benito Juárez al proyecto de electrificación del núcleo agrario chiapaneco Díaz Ordaz, desarrollado por la CFE, e impulsado por la “mesa social” y por la Sedesoh, pues de llevarse a cabo dicho proyecto, se afecta el proceso jurídico y social de defensa del territorio chimalapa que estamos llevando a cabo en Santa María y Benito Juárez.

  7. Rechazamos totalmente, desde ahorita, cualquier intento de construir e instalar un cuartel militar en territorio chimalapa, ya que esto violentaría el Estado de derecho y nuestras garantías individuales a gozar de la seguridad pública y a vivir una vida libre de violencia, puesto que nuestra zona no está en guerra.

El ejercito –con nuestro aval– puede apoyar nuestra lucha pacífica, pero de ninguna manera ocupar nuestro territorio.

  1. Le reiteramos la decisión de nuestra Asamblea General, de fecha 22 de junio (cuya acta se anexa), ratificada en asamblea del día de ayer 18 de agosto de este 2013, de sostener para el cargo de comisionado ejecutivo para los chimalapas, al compañero Miguel Ángel García Aguirre, por su larga trayectoria de más de 25 años, en el apoyo comprometido a la lucha comunal chimalapa y por su gran conocimiento técnico y social de toda nuestra región. Si las autoridades del municipio de San Miguel no lo aceptan, nuestra asamblea como Santa María tomó ya la decisión de que entonces cada municipio tenga su propio asesor y comisionado.

  2. Solicitamos nuevamente su apoyo para que los cinco vehículos de nuestra comunidad, retenidos por la policía federal durante la represión efectuada contra nosotros, el 23 de diciembre de 2012, sean liberados a la brevedad, dado que son muy necesarios para nuestros trabajos.

  3. Finalmente, manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos indígenas, que el Consejo Indígena de Oaxaca le entregó el día 9 y le solicitamos la ingrese a la brevedad al Congreso estatal para su discusión y aprobación.

Esperando su respuesta a cada uno de los puntos planteados, respetuosamente la invitación hecha por nuestra Asamblea General del día de ayer, de invitarlo a realizar una próxima reunión de trabajo sobre Los Chimalapas en nuestra cabecera comunal.

Atentamente
El Comisariado de Bienes Comunales
Eduardo López López, presidente
Bionet Luis Mendoza, secretario
Justo González López, tesorero

El Consejo de Vigilancia
Bersaín Esteva González, presidente

Ir al inicio