Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proagro productivo corregirá distorsiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 19

El Proagro productivo eliminará las distorsiones en la entrega de los subsidios, reducirá las asimetrías de productividad y será instrumento para ordenar y corregir el viacrucis del campo, cuya producción se desplomó en 12 años, aseguró Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Puntualizó que 2.8 millones de beneficiarios integrantes del padrón que poseen 3.4 millones de predios recibirán este año el subsidio del programa, al cual la Cámara de Diputados asignó 13 mil 558.8 millones de pesos, y deberán cumplir con alguno de los 20 requisitos de la reglas de operación para continuar obteniéndolo en 2014.

El Proagro productivo, dijo en entrevista, también se entregará a los campesinos que están en los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues actualmente 160 lo obtienen, además se otorgarán apoyos diferenciados. Ello no implica una directriz de exclusión, pues se dará a quien produzca y dejará de pagar a quienes tienen más. No es un programa regresivo como el Procampo: asistencialista para los campesinos con poca superficie y distorsionado para los grandes.

Según el padrón vigente, dijo, sólo 6 por ciento de los beneficiarios tienen más de 20 hectáreas y 20 por ciento de 6 a 19; ambos se llevan 49 por ciento de los recursos y producen 70 por ciento de los 10 principales cultivos.