Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derrocado Zelaya advierte que agotará todas las instancias para impugnar la elección

Seguidores de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras exigen recuento de votos

Desde el golpe de 2009 han sido asesinados más de 200 activistas, dice la ex candidata presidencial

Foto
Xiomara Castro, quien contendió por la presidencia de Honduras (a la izquierda), y su esposo, el derrocado presidente Manuel Zelaya, acompañaron el féretro del activista del Partido Libertad y Refundación Antonio Ardón, asesinado la tarde del sábado, hasta un cementerio ubicado en la periferia de TegucigalpaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 32

Tegucigalpa, 1º de diciembre.

Asesinos, fraude, corearon hoy miles de seguidores de la ex candidata presidencial hondureña de izquierda, Xiomara Castro, durante una marcha en que exigieron el recuento de votos de las elecciones realizadas hace una semana, de las que el oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador la noche del sábado.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio de las votaciones presidenciales y confirmó como ganador al candidato de derecha del gobernante Partido Nacional (PN) con 36.80 por ciento de votos contra 28.79 de la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre), esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Los zelayistas, que sostienen que los datos fueron manipulados por el TSE para favorecer a Hernández, se concentraron este domingo frente al edificio de la Universidad Pedagógica, al este de Tegucigalpa, y recorrieron unas tres cuadras hasta las bodegas del organismo electoral, donde se guardan los materiales de los comicios.

Hasta ese lugar fue llevado el féretro del activista del partido Antonio Ardón, de 58 años, asesinado la tarde del sábado por pistoleros que lo emboscaron en una barriada de la capital. Asesinos, sangre de mártires, semilla de libertad, fueron otras consignas de los manifestantes. El activista fue sepultado en un cementerio de la periferia noreste de la capital.

Este lunes se presentará al TSE una solicitud de la revisión de todas las actas y todas las urnas. Si las revisan ganamos las elecciones, sentenció Zelaya. Agregó que si el TSE se niega a hacer la revisión, Libre presentará una impugnación, y si tampoco resuelven la impugnación, entonces apelaremos a todos los estamentos que nos permite la ley y, si no pasa nada, iremos a los tratados internacionales.

El ex mandatario, asesor de Castro, dirigiéndose al presidente Porfirio Lobo, afirmó: están empañando su gobierno con sangre; pare a los tigres (militares), presidente, no puede seguir este derramamiento de sangre. Este gobierno (de Hernández) va a surgir del engaño, del fraude, y ahora, de la muerte.

Xiomara Castro aseguró que desde el golpe de Estado que derrocó a su esposo el 28 de junio de 2009 han sido asesinados más de 200 activistas de la Resistencia, el movimiento social y político que salió a las calles para oponerse al golpe. No obstante, añadió: estamos listos para seguir la lucha en paz; vamos por una Honduras libre, democrática e independiente.