Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian docentes que formarán parte del cerco al Senado

Se sumará la CNTE a las protestas contra la privatización del petróleo
Foto
Elementos de la SSP-DF detienen a una presunta anarquista en las inmediaciones del Metro Balderas, tras la marcha realizada ayerFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 12

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a otras organizaciones, entre ellas el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para protestar en contra de la privatización del petróleo, por lo que una de las primeras acciones será cercar el Senado en cuanto inicie la discusión de la reforma energética.

Los maestros disidentes también anunciaron que un día después del acordonamiento a la Cámara de Senadores partirán caravanas desde cinco puntos del país para participar en los actos en repudio de la venta de Petróleos Mexicanos.

Los docentes marcharon ayer, por primera vez, del Ángel de la Independencia al Zócalo, luego de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre de la Plaza de la Constitución. La movilización transcurrió de forma pacífica y sin los despliegues de policías que los han encapsulado en sus recientes manifestaciones.

Esto, pese a que al comienzo de la protesta un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos y vestidos de negro intentó imponerse a la vanguardia de la marcha, lo que ocasionó que los convocantes detuvieran la movilización para reagrupar a sus contingentes.

Aunque no hubo acoso de los uniformados, fue evidente la presencia de elementos de la policía de investigación de la procuraduría capitalina, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como de la Dirección General de Enlace del gobierno de la ciudad de México.

Por su parte, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política de la CNTE, destacó el regreso de los profesores al Zócalo, al expresar que ese espacio debe seguir siendo público y podemos acudir de manera pacífica y ordenada como lo hemos hecho.

Los manifestantes, encabezados por el magisterio de Oaxaca, al que se sumaron los contingentes de Veracruz y Michoacán, los trabajadores del sector eléctrico, tranviarios, petroleros y sindicatos univeritarios, caminaron por Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, para continuar por Eje Central y dar vuelta en 5 de Mayo, por donde ingresaron a la explanada del Zócalo.

La marcha entró a la Plaza de la Constitución minutos después del mediodía, cuando iniciaba el mensaje de Andrés Manuel López Obrador. En la explanada, los manifestantes se dispersaron y, al término del mitin de Morena, regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.