Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omitió información de siete entidades y deberá dar datos de 2013, ordena el Ifai

Más de 4 mil niños, víctimas de explotación sexual, revela el DIF

Aunque se dijo incompetente para entregar lo requerido, cuenta con una comisión intersecretarial para prevenir y sancionar delitos en materia de trata de personas, en la que participa su titular

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 41

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que 4 mil 15 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en 25 estados del país, entre 2007 y 2012.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al DIF entregar la información que omitió en relación con las siguientes siete entidades: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, dicho sistema deberá dar a conocer los datos relativos al año en curso, así como la edad de las víctimas, el lugar y el origen de éstas, las modalidades de la trata de personas distintas a la explotación sexual, tales como los trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

De acuerdo con la tabla Concentrado de atención a víctimas de explotación sexual infantil. Periodo 2007-2012, en 2007 se registraron 826 casos; en 2008, 987; en 2009, 851; en 2010, mil 003; en 2011, 201; y en 2012, 227.

Pese a que el DIF manifestó inicialmente su incompetencia para entregar dichos requerimientos, el órgano colegiado expuso que dicho organismo cuenta con la unidad de Atención a Población Vulnerable; la dirección general de Enlace Interinstitucional; y de Protección de la Infancia que se encargan de promover, instrumentar estrategias y acciones para la prevención de problemas que afectan a la infancia y adolescencia, tales como la explotación sexual. Además, agregó, existe una comisión intersecretarial para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas, en la cual participa el titular del DIF.

Por otro lado, dicha comisión es competente para recopilar los datos sobre el número de víctimas, el sexo, la edad, la forma de reclutamiento y métodos de transportación que utilizan las organizaciones delictivas, así como la información sobre el traspaso transfronterizo relacionado con las víctimas de estos delitos.