Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo saldo blanco en movilizaciones, señala la ombudsman

Salen libres las 14 personas detenidas por los desmanes del domingo anterior
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 41

Las 14 personas detenidas por los desmanes ocurridos en el centro de la ciudad al término de un mitin político en el Zócalo, recuperaron su libertad la noche del domingo y la tarde del lunes, de acuerdo con abogados.

La tarde de ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que tres de los detenidos aún se encontraban ante el Ministerio Público en Álvaro Obregón y un menor ante la Fiscalía Especial para Menores.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia, dijo que continuaban con la integración de pruebas y que serán acusados de ataques a la paz pública, daño en propiedad y portación de objetos para agredir. Sin embargo, estos delitos no son considerados graves, por lo que podrían alcanzar la libertad bajo fianza.

El domingo, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que las personas detenidas fueron remitadas ante el Ministerio Público y al juzgado cívico por sabotaje y robo a una tienda Seven Eleven ubicada en la esquina de Bolívar e Izazaga, daños al restaurante Vips de Izazaga y a parte de la entrada de la estación Isabel La Católica del Metro. Además, daños a instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec.

Sobre este asunto, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dio a conocer que el organismo tiene abierta una queja con relación a las detenciones que realizó el domingo pasado la policía capitalina y se mantiene atenta para documentar posibles violaciones a los derechos humanos.

Destacó que la comisión acompañó en todo momento el desarrollo de las manifestaciones, durante las cuales el personal de la institución estuvo plenamente identificado para facilitar el acercamiento. Añadió que en los casos en que fue necesario hacer detenciones por la autoridad, se hizo un acompañamiento puntual para documentar presuntas violaciones a derechos humanos.

Señaló que hubo más de 55 personas de la comisión acompañando el desarrollo de las manifestaciones desde todos los puntos posibles, además de constante comunicación con las autoridades para conocer de inmediato a qué lugar eran remitidas las personas detenidas. Señaló que las marchas terminaron con saldo blanco.