Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno de los 66 diputados cuesta 22 millones de pesos a los capitalinos

Asambleístas del DF, entre los más caros y menos productivos del país, señala informe

Se caracterizan por la opacidad en el manejo de recursos y la poca información sobre su labor

Foto
En primer plano, las diputadas Ernestina Godoy (PRD) y Miriam Saldaña (PT) durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Atrás, el panista Federico Döring y la priísta María de los Ángeles Moreno, entre otros legisladores localesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 42

Cada uno de los 66 diputados locales cuesta a los habitantes de esta ciudad 22 millones de pesos, lo que los convierte en los segundos cuerpos legislativos más caros del país, revela un estudio elaborado por la consultoría Integralia.

A lo anterior se suma el hecho de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se caracteriza por su opacidad en el manejo de los recursos presupuestales, la duplicidad de funciones de sus comisiones y comités, la poca información del quehacer legislativo y el mal funcionamiento en su tarea de fiscalizar el gasto del gobierno local.

El informe titulado Reporte Legislativo destaca que este año se asignaron a la ALDF mil 472 millones de pesos, que significa el mayor monto otorgado a cualquier otro órgano de representación popular del país, y que al dividirlo entre los 66 diputados se advierte el elevado costo que implica para las arcas públicas.

Destaca el documento que arriba de ellos se ubica sólo el Congreso de Baja California, que con un presupuesto de 661.5 millones de pesos para 2013, cada uno de sus 25 diputados cuesta a su población 26.5 millones de pesos.

Según el trabajo realizado por Integralia, la ALDF tiene mucho gasto sin transparencia. Detalla el caso de 13 millones de pesos que por prerrogativas se entregan mensualmente, y en conjunto, a los grupos parlamentarios de PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y a dos diputados independientes.

Aunque la Ley de Transparencia obliga a los grupos parlamentarios a clarificar el uso y destino de las subvenciones (prerrogativas), la han incumplido reiteradamente desde 2011, en que se promulgó esa obligación, remarca el informe.

Trabajan la mitad del año

En cuanto a la productividad de los legisladores capitalinos, el informe (que financiaron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Grupo Financiero Banorte-Ixe) detalla que en el primer año legislativo de la ALDF (de septiembre a diciembre de 2012, y de marzo a abril de 2013) los diputados del Distrito Federal son los que menos días trabajan, con apenas 150 , que son menos de la mitad de los que labora el Congreso de Baja California, con 362 en total.

Añade el informe que en esos dos periodos de sesion ordinarias, los 66 diputados han presentado 229 iniciativas, de las cuales han dictaminado sólo 46, más otras 18 que fueron enviadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Al final, el documento menciona que las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa incumplen su propia norma al no reunirse a sesionar tal como ordena su Ley Orgánica.