Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se condicionó a Grupo Salinas que vendiera uno de sus equipos en 2016: De María

Emergencia en el Atlas trastocó acuerdo contra la multipropiedad

El cuadro jalisciense corría el riesgo de desaparecer y los otros aspirantes no eran empresarios halagadores, señaló

Los dueños ratificaron a Herrera al frente de la selección nacional

Foto
Miguel Herrera dirigirá al Tri en Brasil 2014 y tiene la opción de seguir hasta Rusia 2018Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. a13

Con explicaciones dramáticas, Decio de María, presidente de la Liga Mx, justificó la aprobación de la compra del Atlas por parte de Grupo Salinas, situación que contraviene el decálogo contra la llamada multipropiedad: No hubiera aguantado la próxima semana y quedaban dos caminos: venta a un tercero o la liquidación del club, ¡y esto en diciembre!

Resaltó que a los adquirientes se les puso la condición de desincorporar a cualquiera de sus dos equipos, Morelia o Atlas, antes del verano de 2016; además, deberán entregar un certificado de afiliación a la Liga Mx para garantizar su cumplimiento.

Tras la extensa junta entre dueños celebrada ayer en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, se presentaron ante la prensa Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, y De María.

González anunció que fue aceptada la propuesta de confirmar a Miguel Piojo Herrera en el timón del Tri que irá al Mundial de Brasil, con opción a mantenerse en el cargo hasta Rusia 2018.

También fue aprobada la permanencia de Ricardo Peláez como director deportivo. Agregó que el programa de trabajo hacia ese certamen igualmente recibió el visto bueno e incluirá cinco partidos amistosos. El primero será contra Corea del Sur, el 29 de enero, y habrá una posible despedida en el estadio Azteca ante Polonia.

Asimismo, De María adelantó una fuerte sanción para el estadio Azul tras lo ocurrido el sábado, cuando integrantes de la barra Sangre Azul invadieron el campo de juego. También se refirió a faltas graves cometidas por jugadores en Guadalajara, durante la final Sub-17 disputada entre Chivas y Pachuca.

Advirtió que en el caso de lo sucedido en el duelo entre Cruz Azul y Toluca la sanción será grave. Se está analizando una reforma a la ley, con lo que dejaría de ser mero trámite administrativo y se castigará penalmente a quienes rompan el orden.

Admitió que la determinación de avalar la maniobra realizada por Grupo Salinas no fue por unanimidad. No fue rápida ni sencilla, pero sí lo suficientemente discutida. Fue complejo, difícil, largo y se escuchó a todos.

Puntualizó: “Se hizo una exposición de las razones que llevaron a la institución a vender al equipo. La estructura financiera estaba en una situación muy peligrosa, las deudas con propios y terceros eran muy grandes y los accionistas no estaban dispuestos a capitalizar.

“La disyuntiva era vender a un tercero o la liquidación. Esto llevó a abrir un proceso de venta que los accionistas desahogaron de conformidad con sus reglamentos y estatutos; aquí es donde entra Tv Azteca a la compra... porque la anterior lista de aspirantes no eran empresarios ‘halagadores’.

“La pregunta de fondo –aceptó– es si hace seis meses se acordó un decálogo en relación con la venta de equipos y la multipropiedad, por qué hoy hay una decisión de aprobar la compra del Atlas por parte de Tv Azteca.

La razón es puntual: se resolvía la sanidad financiera del club o dejaba de participar al inicio del Clausura 2014, y si bien el decálogo es marco de referencia y se habla de la unipropiedad a partir del verano de 2018, cuando todos los equipos deben ajustarse a la norma, (ahora) a Tv Azteca se le puso la condición de desincorporar a cualquiera de sus dos equipos antes del verano de 2016, remarcó.

Aseguró que los Zorros hicieron el concurso de venta de forma debida y cuando se vio que no había mucho espacio para poder alcanzar sus objetivos fue cuando el lunes pasado llegó la oferta directa de Tv Azteca.

El presidente de la Liga Mx admitió que se trastoca el proyecto para frenar la multipropiedad, pero ponderó que hay circunstancias especiales, de fondo, pues se trata de una institución con más de 90 años.

Entre los asistentes a la junta de dueños estuvieron Emilio Azcárraga Jean (América), Eugenio Ruiz Orozco (Atlas), Carlos López Chargoy (Chiapas), Guillermo Álvarez Cuevas (Cruz Azul), Jorge Vergara (Chivas), Arturo Elías Ayub (León), Ricardo Salinas (Morelia), Jesús Martínez (Pachuca), Jesús López Chargoy (Puebla), Alejandro Irarragorri (Santos), Jorgealberto Hank (Xolos), Valentín Diez (Toluca), Jorge Borja (UNAM) y Fidel Kuri (Veracruz).