Economía
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan mejores indicadores económicos, dicen empresarios

CCE: con Peña Nieto, pocos avances en crecimiento, seguridad y derechos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 29

La seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña Nieto, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al hacer un balance sobre el primer año del actual gobierno, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que si bien ha habido una baja en el número de homicidios y se han perfilado estrategias prometedoras de coordinación o prevención, delitos como el secuestro y la extorsión han repuntado a niveles preocupantes, y sigue habiendo zonas donde la delincuencia organizada es un poder paralelo.

No se percibe un cambio sustantivo en el panorama o en la respuesta para combatir estos problemas, apuntó, por lo que hizo un llamado a acelerar el paso en prioridades como la depuración de las policías y en la procuración e impartición de justicia.

En materia económica, consideró que las reformas logradas (como la de telecomunicaciones, de competencia y la financiera) son pasos fundamentales que mejoran las condiciones para el crecimiento y el empleo, pero reconoció que el saldo de este año ha quedado muy por debajo de las expectativas y México necesita mejores indicadores a corto plazo.

Incertidumbre y lentitud

El dirigente empresarial señaló que entre las causas internas de la desaceleración económica se encuentran factores como un ejercicio lento del gasto público, desabasto energético, caída del sector de la construcción y la vivienda, y la incertidumbre relacionada con las reformas.

Señaló que es urgente tomar acciones que aseguren la reactivación económica el próximo año, algunas de las cuales, como una cruzada por la formalización y la productividad de todos los agentes económicos, así como definir una nueva política industrial y explorar el relanzamiento del TLCAN, no requieren que se cambien leyes.

En cuanto al estado de derecho, el presidente del CCE dijo que falta un compromiso firme para combatir a fondo la corrupción y la impunidad, en el discurso y en las acciones.

Urge una gran cruzada nacional en este frente y que ya no retrasemos la constitución de una comisión anticorrupción ciudadana, que dé rumbo y dinamismo, a ésta que es la gran asignatura pendiente de México.

De acuerdo con el empresario, el gran mérito del actual gobierno en su primer año, ha sido dar un impulso vigoroso a cambios estructurales que desde hace décadas estaban atorados, en un entorno de confrontación y esterilidad legislativa.

Si bien señaló que es palpable un nuevo dinamismo y valoración de la política en la función de construir acuerdos, exhortó a todos los partidos y a los mexicanos a respaldar al Pacto por México y a relanzarlo, pero fortalecido, con la participación de la sociedad y sus sectores, que, dijo, ha sido un elemento ausente.