Economía
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La expectativa era crecer por lo menos 3.5%; apenas se superará 1%: Jonathan Heath

En el terreno económico, el primer año de Peña fue una desilusión: IMEF
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 31

En el terreno económico el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto fue una desilusión, y aunque la economía muestra una recuperación incipiente, está impulsada por factores externos, pues el mercado interno sigue débil, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath Constable, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, afirmó que al inicio del año se esperaba un crecimiento de 3.5 por ciento; sin embargo, el menor desempeño de Estados Unidos y una baja en las exportaciones petroleras, mayor a lo que se había anticipado, fueron factores externos que, combinados con cuestiones internas, como el deterioro del sector de la construcción, del comercio y la contención del gasto, ocasionaron esta caída.

En cuanto al panorama para el próximo año, el especialista aseguró que aun en el caso de que se apruebe la reforma energética, ésta no tendrá un impacto económico en 2014 porque habrá que esperar la conformación de las leyes secundarias.

Además, se espera un año de mucha agitación política porque hay un sector nada despreciable que se opone a la apertura del sector energético, por lo que muchas empresas y sectores estarán atentos al ambiente político para llevar a cabo sus inversiones.

Heath Constable consideró que hay señales incipientes de una recuperación en la economía mexicana, pero aún son débiles.

Al hablar sobre el balance económico del primer año de este gobierno, opinó: definitivamente un crecimiento de la economía, que apenas va a estar ligeramente por arriba de 1 por ciento, si bien nos va, obviamente tiene que verse como una desilusión, comparado con la expectativa de crecer por lo menos 3.5 por ciento.

Precisó que pese a que la economía mexicana todavía muestra bastante debilidad, los factores externos están empezando a jalar un poco, pero la recuperación es incipiente, yo diría frágil.

La recuperación que empieza a mostrar la economía nacional ha sido insuficiente para general los empleos que necesita el país, pues este año se generarán unos 480 mil puestos de trabajo, que son 160 mil menos que los de 2012.

Las estimaciones del IMEF para el próximo año prevén un crecimiento de 3.20 por ciento; inflación de 3.83 por ciento, balance público de (-) 3.50 por ciento y creación de 600 mil nuevos puestos de trabajo, insuficientes para incorporar a la nueva fuerza laboral a al menos un millón de personas anuales.