Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Labriegos de Chihuahua demandan liberar recursos de varios programas
Foto
Decenas de afiliados al Frente Democrático Campesino, provenientes de 20 municipios de Chihuahua, se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Hacienda estatal para exigir la liberación de recursos para diversos programas, así como apoyos para la comercialización de frijol y maíz Foto Miroslava Breach

Productores nayaritas protestan por bajo precio del maíz; exigen al menos $4,500 por tonelada

Apoyos para vivienda, compra de fertilizantes y venta directa de cosechas de maíz y frijol, exigencia de 600 personas de 20 municipios

Miroslava Breach Velducea
Miles de campesinos exigen indemnizaciones a Pemex
Se movilizan 5 mil personas en Chilpancingo

Condenan criminalización de la lucha social y exigen liberar a 13 miembros de la CRAC-PC

René A. López
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Comuneros de Colima acuerdan destituir a su líder; apoya operación de mina, aseguran

Les han ofrecido $15 mil a cada uno para apoyar el proyecto, dicen

Rechazan material para sustituir pisos de tierra

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las alrededor de 130 familias tzotziles de la comunidad Jolikalum, municipio de Chalchihuitán, acordaron rechazar los beneficios del programa de piso firme, debido a que tienen que cargar los materiales dos kilómetros, pues no tienen carretera desde hace 38 años, cuando se fundó el poblado, informó el agente rural Diego Pérez Sánchez. Dijo que para los pobladores que viven en situación de pobreza extrema representa gran sacrificio cargar en la espalda o en botes cemento, grava, arena y otros materiales para sustituir el piso de tierra que tienen en sus viviendas por uno de concreto. Agregó que por ello los vecinos de Jolikalum comunicaron a la Secretaría de Desarrollo Social que no aceptarían la ayuda, y el pasado 21 de noviembre se efectuó una asamblea en la que se firmó el acta de cancelación del proyecto. Señaló que los pobladores acordaron que mejor les entreguen láminas que son más fáciles de cargar, aunque el beneficio lo recibirán el próximo año, como parte de la segunda etapa del programa. Pérez Sánchez afirmó que les urge la construcción de la carretera, porque es un calvario que la gente se deba quedar por la falta de una carretera, y que sólo pueda entrar o salir a pie de la comunidad.

Juan Carlos Flores
Elio Henríquez
Consignan a ex edil y 4 funcionarios de NL

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer consignar penalmente por abuso de autoridad al ex presidente municipal Gabriel Alberto Navarro Rodríguez; al ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas René Garza Valdez, al ex síndico segundo Luis Édgar Nava Arias y al ex secretario de finanzas y tesorería municipal César González Garza, todos del municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Además, con el voto decisivo de la ministra Olga Sánchez Cordero, la SCJN decidió no destituir de su cargo ni consignar penalmente a los actuales funcionarios del ayuntamiento, a pesar de la tardanza del gobierno municipal en cumplir la sentencia de amparo en favor de Francisco Bautista Adell Bleid. El jueves pasado la votación se empató a cinco –Sánchez Cordero no asistió– respecto de si los actuales funcionarios del cabildo –el presidente municipal, Víctor Manuel Pérez Días; el secretario de finanzas y tesorería municipal, Luis Gerardo Flores Almaraz, y el director de egresos, Raúl Alberto Cepeda Vega–, eran también responsables de conducta contumaz para no pagar un adeudo que ascendió a más de 45 millones de pesos con el quejoso. La ministra consideró que para proceder la sanción debía ser claro y evidente el incumplimiento por las autoridades vigentes.

Zozobra entre empresarios de SLP; podrían perder mil 800 propiedades

Cabildo de Real de Catorce y ejidatarios buscan recuperar varios predios

Jesús Aranda
Vicente Juárez
Familias demandan al gobierno de Morelos aclarar proyecto de centro cultural deportivo

Planea utilizar terrenos de escuelas, aseguran; bloquean avenida 4 horas

Alfredo Valadez Rodríguez
Damnificados por Manuel piden ayuda para enseres

Acapulco, Gro., Unos 200 habitantes del municipio de Benito Juárez, conocido como San Jerónimo, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, bloquearon este lunes entre las 8 y las 14:30 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Exigen tarjetas con saldo de 10 mil pesos para comprar enseres domésticos, prometidas por el gobierno federal a damnificados por la tormenta Manuel. Los inconformes se ubicaron a la altura del puente que divide a Benito Juárez de Atoyac, con pancartas en las que se leía: entreguen las tarjetas, entre otras consignas.

Libres, siete lacandones presos en octubre

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Siete de los ocho indígenas detenidos el 16 de octubre en la selva Lacandona acusados de ecocidio y cambio de uso de suelo fueron liberados luego de pagar fianza de más de 30 mil pesos, informó uno de sus compañeros, quien dijo que sus familiares vendieron algunos bienes para juntar el dinero. Recordó que los ocho pobladores cum- plían un mandato de la asamblea de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, para vigilar la selva, cuando fueron detenidos por integrantes de la Secretaría de la Marina que los sorprendieron cortando un tipo de caña, supuestamente en peligro de extinción, y los consignaron.

Héctor Briseño
Elio Henríquez
Mujer muere intoxicada al pretender paliar el frío

Ciudad Juárez, Chih., Una mujer murió intoxicada con monóxido de carbono dentro de su vivienda, luego de que antes de dormir prendió leña en un tambo para mitigar el intenso frío, sin que hubiera suficiente circulación de aire, informaron los bomberos. La mujer, aún no identificada, vivía sola en su vivienda, en la colonia 16 de Septiembre. En tanto, Protección Civil informó que este lunes cinco municipios de Chihuahua, entre ellos Bocoyna y Balleza, amanecieron con temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

El caso Amacuzac es asunto del Congreso

Cuernavaca, Mor., El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, aseguró que la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos y las conductas de los alcaldes corresponde a la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso local, y no a la administración estatal. Así respondió al ser interrogado sobre la situación que se vive en el municipio de Amacuzac, donde, a casi un año de asumir el cargo, el edil Noé Reynoso Nava renta casas para despechar, debido a que su antecesor Alfonso Miranda ordenó destruir la sede del ayuntamiento.

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos