Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de campesinos exigen indemnizaciones a Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 38

Villahermosa, Tab., 2 de diciembre.

Unos 3 mil campesinos de al menos 15 comunidades indígenas de los municipios de Centla y Nacajuca se manifestaron este lunes en las principales calles de Villahermosa para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de indemnizaciones. Los inconformes aseguraron que los accidentes en los pozos petroleros Terra 123 y Tizón 222 les ocasionaron daños a sus tierras y viviendas.

Los manifestantes se plantaron, como parte de su marcha, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el edificio conocido como Pirámide de Pemex, así como frente a las oficinas de las Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente estatal, donde dejaron escritos con sus peticiones.

El contingente, integrado en su mayoría por hombres y mujeres chontales, algunas llevando a sus hijos de la mano, gritaron consignas contra Pemex, a la cual acusaron de mentir al decir que las explosiones (en los pozos citados) no provocaron daños.

Foto
Chontales marcharon ayer para exigir a Pemex el pago de daños por el incendio de dos pozos petroleros en Nacajuca y CentlaFoto Rene A. Lopez

En la CNDH, la diputada perredista Verónica Pérez Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios en el Congreso del estado, entregó a ese organismo las demandas de los pobladores, quienes solicitaron su intervención en el conflicto.

La legisladora exigió a Pemex responder por los daños a los lugareños, y que no sólo quiera darles dádivas, pues para que se resuelva el problema la paraestatal debe cumplir acuerdos en beneficio de los afectados.

El pasado 27 de octubre, cerca del poblado Oxiacaque, municipio de Nacajuca, se incendió el pozo petrolero Terra 123, que a más de un mes del percance aún lanza gas al medio ambiente, mientras los habitantes temen contraer enfermedades o padecer una desgracia mayor. Pemex insiste en que no hay ningún riesgo para los pobladores.