Economía
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeños contribuyentes tendrán una herramienta propia

El SAT no dará prórroga para el uso de la factura electrónica desde enero
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 33

No habrá prórroga para las empresas o personas físicas que sigan sin utilizar la factura electrónica a partir del primero de enero de 2014, y quienes no cuenten con dicho instrumento no podrán deducir sus comprobantes fiscales para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) ni acreditarlos para efectos del impuesto al valor agregado (IVA), advirtió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Luego de encabezar el Sorteo Buen Fin, a través del cual la Secretaría de Hacienda devolvió a 74 mil 500 usuarios de tarjetas de crédito o débito el importe de la compra que realizaron entre el 15 y 18 de noviembre, el funcionario señaló que hay 5.2 millones de personas que todavía no tienen factura electrónica. No obstante, indicó que tienen hasta el primero de enero del próximo año para comenzar a expedir dichos comprobantes sellados por el SAT.

Detalló que hay poco más de 750 mil personas morales (empresas) que ya están emitiendo comprobantes fiscales digitales, mientras otras 150 mil hacen un sellado de factura electrónica propio, lo cual indica que en breve estarán migrando a la facturación electrónica sellada por el SAT.

Con ello estaríamos cubriendo principalmente a todas las sociedades mercantiles o empresas que en este país expiden comprobantes fiscales según datos de Inegi, puntualizó.

Adelantó que a partir del próximo año habrá una herramienta dirigida a pequeños contribuyentes (que ahora entrarán al régimen de incorporación fiscal) para permitirles generar sus ingresos y gastos directamente a través de un sistema, y desde ahí poder facturar.

Dicho sistema sólo permitirá emitir facturas a quien esté autentificado en el SAT para tal efecto, que se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales y cuente con un sello digital perfectamente identificado en el sistema.

Indicó que el sistema, dirigido a persona físicas con actividad empresarial, honorarios o actividad profesional, es un estándar homogéneo garantizado por el SAT, que será valido para efectos fiscales.

Núñez Sánchez indicó que todos los contribuyentes pueden acceder a un auxiliar de facturación que está en la página de Internet del SAT para obtener información sobre los beneficios de la factura electrónica y recordó que el propio servicio ofrece una herramienta gratuita para generarlas.

De acuerdo con el jefe del SAT, el próximo año se recaudarán 1.8 billones de pesos según la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.

Indicó que durante los primeros cinco meses del año el promedio de facturación electrónica era de 3 millones de facturas por día, pero a partir de junio y agosto subió a 15 millones y estimamos que con esta medida el próximo año serán 50 millones por día.