Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Relección revivida

A

pesar de las enseñanzas de la historia nacional, las comisiones del Senado revivieron la relección (limitada por ahora a legisladores federales y presidentes municipales) como parte de la reforma político-electoral, que podría quedar aprobada hoy mismo en el Senado. Se propone también crear la Fiscalía General de la Federación, en remplazo de la Procuraduría General de la República (PGR) y dar mayor autonomía al Ministerio Público Federal.

La bancada del PRD se mantuvo al margen, por considerar, como señaló Alejandro Encinas, que la reforma es la moneda de cambio obtenida por el PAN para votar en favor de la reforma energética.

La cosecha

A consecuencia de la reciente cancelación de su consejo nacional, el presidente del PAN, Gustavo Madero, anticipó que la elección para elegir sucesor se llevará a cabo hasta el segundo trimestre de 2014. Madero sostuvo que 30 personas reventaron la asamblea del sábado anterior; en consecuencia tendrán que alargarse los plazos para aprobar los reglamentos internos, por lo cual el cambio de dirección se llevará a cabo hasta el segundo trimestre del año venidero.

La reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto permitirá clarificar los procesos del sector eléctrico sin privatizar la CFE, dará certeza jurídica a las inversiones y hará posible la baja de los precios de la luz, afirmó el director de la CFE, Francisco Rojas.

Pemex informó que en los primeros 10 meses del año se elaboró un promedio diario de 438 mil barriles de gasolinas, 5 por ciento superior al obtenido en 2012, equivalente a 23 mil barriles, con lo cual disminuyó 11 por ciento la importación de ese combustible, comparado con igual lapso de 2012. También aumentó la elaboración de diesel, con un promedio de 314 mil barriles diarios, 6 por ciento más que el año pasado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se iniciará hoy en Bali, Indonesia, con el propósito de facilitar el comercio y revisar programas de asistencia a productores agropecuarios, en particular de los países pobres.

Otorgar vales de despensa a los trabajadores tendrá un impacto negativo en las empresas y en consecuencia existe el riesgo de que este beneficio se pierda por efecto de las medidas hacendarias aprobadas recientemente en el Congreso. El especialista Víctor Martínez Bulle-Goyri, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, criticó en particular la obligación de cambiar vales de papel por electrónicos, pues no todos los comercios tienen el equipo apropiado, dijo.

El director del IMSS y presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, José Antonio González Anaya, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, suscribieron un acuerdo de cooperación para impulsar programas en materia de seguridad y protección sociales.