Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia retomaron los centros educativos

Reanudan actividades escuelas de San Jacinto Amilpas, Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 14

San Jacinto Amilpas, Oax., 2 de noviembre.

Padres de familia de la colonia Los Ángeles, municipio de San Jacinto Amilpas, retomaron este lunes el jardín de niños Donají, la primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de una secundaria técnica ubicados en dicha localidad, que les fueron arrebatados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) el jueves pasado, luego de un enfrentamiento.

La mañana de este lunes, los padres se reunieron en la primaria Hermanos Flores Magón, y ante la ausencia de los mentores de la sección 22 decidieron ingresar a las instalaciones y reiniciar las labores educativas, las cuales fueron suspendidas el viernes. Si los (maestros) de la (sección) 22 hubieran venido, quizá no estaríamos aquí, pero no se presentaron, así que decidimos recuperar lo que es nuestro, afirmó Rosalía Hernández, madre de familia.

Añadió que, sin embargo, esto no significa que vayan a reñir de nueva cuenta con los profesores disidentes. Si quieren venir por las escuelas que lo hagan, nosotros no vamos a pelear más, simplemente nos vamos a retirar, dijo. Explicó que de darse una nueva toma, los padres simplemente esperarían al día siguiente y reiniciarían las actividades educativas con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Insistió en que la escuela es del pueblo, por lo que exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo que intervenga en este conflicto, el cual, según Rosalía Hernández fue propiciado por la administración estatal y la falta de aplicación de la ley en Oaxaca, pues no es posible que esta situación iniciara en la escuela primaria Monte Albán de Santa Cruz Xoxocotlán y la autoridad no hiciera nada, lo que derivó en la incursión de los profesores de la CNTE en San Jacinto Amilpas, y seguramente continuará en otras localidades.

Alejandro Hernández, quien funge como director de la escuela Hermanos Flores Magón, indicó que docentes de la sección 59 permanecen en el plantel por solicitud de los padres de familia, quienes les pidieron no abandonar las escuelas, por lo que piensan continuar con la educación de los 240 estudiantes que tiene el plantel.

Eleazar Martínez García, de 17 años, quien resultó herido por tres impactos de bala calibre 38 súper en hombro, clavícula y cuello durante el incidente del jueves anterior, fue intervenido quirúrgicamente en una clínica privada durante el fin de semana para extraer una esquirla que le quedó alojada detrás de la oreja izquierda. El tratamiento médico ha costado hasta el momento 40 mil pesos, y según familiares del joven, el gobierno del estado se comprometió a saldarlo.

El gobernador Cué Monteagudo se negó a comentar sobre la problemática en el tema educativo, al final de un acto celebrado este lunes en el patio central del palacio de gobierno. Representantes de medios de comunicación solicitaron al mandatario una entrevista, pero los ignoró y se retiró resguardado por su grupo de seguridad.