Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las casas y autos de Daniel Arizmendi pasaron a propiedad del Estado, señala el SAT

Hacienda incautó bienes al Mochaorejas, por lo que no se reparará el daño a víctimas

La dependencia informa a juez que el secuestrador ahora tiene problemas de adeudos con el cobró

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 5

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a un juez federal que el secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, ya no es el legítimo propietario de una decena de bienes inmuebles y de una veintena de vehículos que llegó a poseer, por lo que no podrá resarcir los daños que ocasionó a sus víctimas.

En respuesta a una petición que hizo el juez Carlos López Cruz, titular del juzgado decimotercero de distrito en materia penal del Distrito Federal, la SHCP respondió que todos los bienes, muebles e inmuebles que hace 15 años le fueron incautados pasaron a la propiedad del Estado mexicano.

López Cruz tiene a su cargo la causa penal 22/1998 por un caso de secuestro, de la cual ya se dictó sentencia y se condenó a Arizmendi a la reparación del daño.

Daniel Arizmendi y su hermano Aurelio fueron condenados a 40 años de cárcel y al pago de 16 mil 950 pesos de multa por el secuestro de cuatro personas, de las cuales tres han reclamado la reparación del daño.

En el mismo expediente, a Daniel Vanegas Martínez –cuñado de El Mochaorejas– le impusieron 33 años de prisión y una multa de 16 mil 187 pesos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Administración General de Recaudación, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del que posee copia La Jornada, la autoridad le informó al juez que no se localizaron bienes susceptibles de embargo a nombre de Daniel Arizmendi.

Según ese documento, El Mochaorejas no sólo ya no cuenta con bienes a su nombre, sino que tiene problemas de adeudos con el fisco.

La oficina del SAT le informó al juez que desde el 21 de marzo de 2007 fincó cuatro créditos fiscales a Aurelio Arizmendi y a Daniel Vanegas para que cubrieran las sanciones impuestas, pero ambos manifestaron no contar con ningún recurso para pagar las multas.

El embargo (ordenado en sentencia 22/1998) no se llevó a cabo, ya que los bienes que se tuvieron a la vista son propiedad del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, no localizando bienes susceptibles de embargo, señaló el SAT.

Arizmendi fue detenido el 18 de agosto de 1998 en el estado de México. El Mochaorejas tomó notoriedad porque mutilaba a sus víctimas cada que bajaba el precio del rescate. Se le atribuyen 20 plagios entre 1995 y 1998, por los que enfrenta 398 años de prisión, por acumulación de seis sentencias.