Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A más tardar la semana próxima serán electos, afirman legisladores

Diputados tendrán mañana la lista de aspirantes al Consejo General del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 11

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que mañana contará con la lista depurada de 28 aspirantes a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y comenzará un proceso de entrevistas personales, aunque la elección por el pleno está atada a lo que el Senado apruebe respecto de la reforma electoral.

Ayer, los coordinadores recibieron una propuesta para que de la relación inicial de 64 aspirantes los partidos propongan a los 28, y que de estos últimos las bancadas también presenten la lista definitiva de candidatos que deberán ser ratificados por el pleno.

De esta manera, la intención es que sean electos a más tardar la próxima semana. El PAN explicó que se aprobaría un artículo transitorio en el decreto del nombramiento para que, cuando entre en funciones el nuevo órgano electoral, los recién designados puedan formar parte de éste.

El coordinador panista, Luis Villarreal, manifestó que la lista se integrará con propuestas que harán los partidos, conforme su porcentaje de representación en la Cámara. Así, explicó, al PRI le corresponde proponer 10 nombres, mientras el PAN y el PRD cinco cada uno, y el resto de los partidos se dividirán las otras ocho nominaciones.

Silvano Aureoles, presidente de la junta de coordinación, informó que el método de selección por los grupos parlamentarios pueda estar revisado y aprobado mañana, pero agregó que la elección dependerá de cómo se integre el Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al IFE, así como sus atribuciones y el número de consejeros.

Puede ser que exista alguna modificación a la regla (del nuevo órgano electoral) y este será un elemento a considerar en la designación de los consejeros, comentó.