Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será contraproducente la estrategia de Cordero y Vázquez Mota, afirma

Nueva directiva panista, hasta el segundo semestres de 2014: Madero

Lo bonito de esto es lo feo que se puede poner, sostiene Luis Alberto Villarreal

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 12

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, explicó ayer que debido a la falta de quórum en la sesión sabatina del consejo nacional de ese partido, la elección de la nueva dirigencia, prevista para marzo de 2014, se retrasará hasta el segundo semestre de ese año.

En entrevista radiofónica afirmó que la estrategia de consejeros como Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota de romper el quórum les resultará contraproducente, porque mantiene a la actual dirigencia más tiempo. Para quienes buscaban que yo pidiera licencia, esto se va a tener que postergar.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó: Hay Madero para rato. Lo bonito de esto es lo feo que se puede poner.

En conferencia de prensa, Villarreal consideró que la dirigencia podrá citar nuevamente al consejo nacional en las próximas horas, o si no el próximo año, con el propósito de concluir el proceso de aprobación del reglamento que permita, a su vez, emitir una convocatoria para la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de que ese proceso se interrumpió el sábado, consideró que los panistas deben continuar leales a la tradición democrática y solventar las cosas de manera adecuada.

Mientras, Madero refirió que el consejo se inició con un quórum precario y que la interrupción por la ausencia de un grupo de consejeros obligará a retrasar la elección del dirigente nacional.

Confirmó que citó al CEN el próximo lunes, donde presentará una serie de opciones que permitan reponer la sesión del consejo nacional del blanquiazul, pero acotó que la renovación de la dirigencia se difiere; ya no podrá ser, con los apretados tiempos que teníamos para renovarlo en el primer trimestre del año que entra.

Refirió que en enero y febrero Acción Nacional deberá llevar a cabo asambleas municipales, estatales y, aunque se preveía realizar la nacional en marzo, falta designar al CEN y, como lo va a elegir la militancia, tenemos que tener consejo nacional que integre a la comisión que organizará la elección de la dirigencia.

Así que, insistió, sería absurdo que él renunciara a la presidencia del partido si no hay comisión organizadora de elecciones, reglamento del comité nacional ni convocatoria. Los que quieran aspirar se tendrán que esperar un poquito más tiempo, declaró.

Pero además, explicó, al recorrerse las fechas la nueva dirigencia verá acortado su encargo, porque por reglamento debe nombrarse otra en diciembre de 2015.