Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorgarán 15 mil préstamos a trabajadores de gobiernos estatales y municipales

El Infonavit y la SHF ponen en marcha nuevo esquema de créditos hipotecarios

El año próximo aumentará 8% el número de financiamientos, afirma Alejandro Murat

Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, durante una conferencia de prensa en noviembre pasadoFoto Luis Humnerto González
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 16

Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pusieron en marcha un nuevo esquema, mediante el cual se otorgarán cerca de 15 mil créditos de vivienda durante los próximos dos años a trabajadores de los gobiernos estatales y municipales.

El convenio que firmaron ayer los directores del Infonavit, Alejandro Murat, y de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, contempla un monto global de financiamiento hipotecario de 7 mil millones de pesos para dichos sectores.

De igual manera, el instituto otorgará a dichos servidores públicos créditos mediante el esquema Mejora tu casa, a través del cual los trabajadores podrán acceder a préstamos hasta por 146 mil pesos a un plazo de 48 meses. Se estima que podrían otorgarse 60 mil de esos préstamos por un monto global de 2 mil 500 millones de pesos.

Los funcionarios explicaron que en el nuevo producto de financiamiento denominado Crédito para empleados estatales y municipales, el Infonavit será el encargado de administrar y cobrar los créditos, mientras las garantías crediticas y el financiamiento será de la banca comercial por conducto de la SHF.

Al respecto, Murat indicó que el Infonavit está ampliando la oferta crediticia y ahora se incluye al sector de trabajadores estatales y municipales, que se estima alcanzará 2.5 millones. En lo inmediato, son casi 360 mil servidores públicos los que podrían ser sujetos de crédito.

Indicó que de lo que se trata es de dar nuevas soluciones de vivienda a más sectores y fortalecer los esquemas que ya se tienen, pues se estima que aún hay en el país un rezago de vivienda de 1.8 millones.

Aseveró que con éstos y otros programas de financiamiento se espera incrementar 8 por ciento el número de créditos durante 2014. Hay un cálculo de que más de 615 mil 600 préstamos se podrán autorizar el año próximo, tanto para compra como para mejora de vivienda. En números, representaría conceder 45 mil créditos más que en 2013.

Explicó que en el programa de créditos para trabajadores estatales y municipales participarán diversos bancos, entre ellos Banorte, el cual ha señalado que tiene una partida de mil 500 millones de pesos para otorgar financiamiento para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado no afiliados, y como éste hay muchos otros que participarán en el nuevo esquema.