Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que hasta la fecha han sido afectados cerca de 8 mil trabajadores

Líderes del sindicato del Seguro Social eliminan con argucias a opositores

Los dirigentes del gremio suspenden los derechos de disconformes hasta por 700 días

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha sancionado a cerca de 8 mil trabajadores, echando mano de estrategias en las que la cancelación de derechos sindicales se ha convertido en una forma de acallar a los opositores, impedir que ciertos trabajadores participen en los procesos electorales y castigar a todos aquellos que levantan la voz en el gremio, pues les suspenden sus derechos hasta por 700 días o más.

Esta práctica sindical de sancionar a los trabajadores se ha convertido en una fuerte problemática en todas las unidades, señalaron trabajadores de la sección 34, e indicaron que tan sólo en ésta hay cerca de 600 sancionados y se acaba de aplicar el mismo castigo sindical a otros seis trabajadores, con la suspensión de derechos por 730 días.

Una de las afectadas es una auxiliar de enfermería general, Alejandra Aguayo Rodríguez, quien fue representante en el pasado congreso nacional y pretendía encabezar en esta sección una planilla para delegada seccional contraria a la oficial y posteriormente contender para ocupar la secretaría general de la misma. A ella le atribuyeron ser opositora al sindicato y le sembraron un panfleto, por lo que fue llevada a la comisión de honor y justicia y suspendida de derechos por su propio sindicato por más de dos años, de esta manera, ya no podrá contender.

En contrapartida, trabajadores afines al gremio y que forman parte del actual comité ejecutivo de la sección 34 o están ligados a éste, se les otorgaron niveles escalafonarios mayores, que no les corresponden en derecho, porque no cumplen con los requisitos de estudios establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Estos trabajadores pasaron, por ejemplo, de auxiliar de intendencia a oficial de soporte técnico en informática, sin demostrar que tienen los estudios correspondientes, su único mérito es apoyan al actual comité.

Aguayo Rodríguez planteó que la cacería más reciente de trabajadores se dio en el Hospital de Ginecología número cuatro, y en el Hospital de Oncología. En este último se sancionó a trabajadores que estaban impulsado un cambio en la sección. También les sembraron un panfleto. A ellos los sancionaron sindicalmente con 150 días, lo cual además es ilegal, porque el estatuto dice que máximo deberían ser 30 días.

Estas sanciones dejan a los trabajadores sin derechos, no pueden participar en elecciones, no tienen voz ni voto en asambleas, no tienen días económicos, no tienen acceso a diversas prestaciones, como cursos, becas, apoyos, además tienen implicaciones económicas y se utilizan como una medida de represión, para que no puedas contender si no eres gente del actual comité.

Los más recientes sancionados por la secretaría general de la sección 34 del SNTSS, entre los que están la propia Aguayo, Lorena Díaz, Anastasio Martínez, Jesús Trejo y Luis Martínez, incluso enviaron una carta al secretario general del sindicato, doctor Manuel Vallejo, en la que señalan que hay una verdadera indignación en el gremio, porque la comisión de honor y justicia local sirve de instrumento para eliminar participantes en el próximo proceso electoral de febrero de 2014 para comité ejecutivo seccional, y abrir así camino a la candidata que tiene el actual secretario general, Andrés Gáchuz Gómez.

Señalan que son aberrantes las sanciones impuestas por el sindicato a diversos trabajadores de hasta 730 días, quienes sólo ventilaron una denuncia por manejo inadecuado de propuestas de plazas sindicales. Sostuvieron que es penoso que este tipo de prácticas, que vienen desde la gestión de Valdemar Gutiérrez, estén haciendo crisis interna en el gremio.