Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán cooperativa que comercialice un millón de sacos

Productores de café piden al gobierno cambio de estrategia

Señalan que en dos años se desplomó la producción del grano

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 22

Productores agrupados en 15 organizaciones acordaron conformar la Coalición de Productores de Café para proponer al gobierno un cambio en la política para dicho sector, pues la producción pasó de 6.2 millones de sacos (de 60 kilos) anuales al inicio del nuevo milenio a 3.5 millones en los dos años anteriores.

La nueva agrupación tendrá presencia nacional y en cada uno de los 12 estados cafetaleros; será el nuevo interlocutor ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su meta es constituir una cooperativa para comercializar un millón de sacos; crear el sello Café de México, lograr la aplicación de un programa de capacitación y asistencia técnica, así como la actualización del padrón en el que, según las autoridades, están registrados 511 mil 669 productores.

En el foro Los efectos de la reforma financiera en la caficultura mexicana, los participantes alertaron de un desplome en la producción del grano debido a las políticas erróneas, plaga de roya y falta de renovación de las plantas. Denunciaron que el plaguicida DRH3 que promovió la Sagarpa para eliminar la roya resultó ser sólo vinagre, como se demostró con exámenes de laboratorio.

En Chiapas, comentaron Ismael Gómez Coronel y René González Pérez, la roya devastó la zona cafetalera del Soconusco, Istmo, Costa y Sierra; en el ciclo 2011 2012 sólo se obtendrán 240 mil sacos de café arábiga, pues la producción cayó 80 por ciento y eso ha provocado desempleo –por ejemplo en las fincas El Final y Guanajuato, se quedaron sólo 20 de los 150 trabajadores–, migración y aumento de robos y asaltos. La situación es desesperante, pues el café representa 19 por ciento de la superficie agrícola estatal y contribuía con 6 por ciento del PIB local.

Max Correa, coordinador del Congreso Agrario Permanente, expuso que la producción cafetalera nacional, según estimaciones de los productores, caerá en 30 por ciento, por lo que se dejarán de producir un millón 260 mil sacos; además, el precio al productor es de 3.50 pesos por kilogramo de café cereza, mientras el consumidor paga entre 25 y 30 pesos por una taza de café.

Javier Galván, presidente de la Coalición de Organizaciones de Productores de Café, demandó se destinen 2 mil 500 millones de pesos a un programa urgente y que las plantaciones del grano sean consideradas para acceder al programa de pago por servicios ambientales.