Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay suficiente comida en el mundo: cardenal Rodríguez Madariaga

Anuncia Cáritas lanzamiento de campaña global contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 24

Ante el hambre que padecen 842 millones de personas en el mundo, pese a que existe alimento suficiente para toda la población, Cáritas Internationalis lanzará el próximo 10 de diciembre al mediodía la campaña global Una sola familia humana, alimentos para todos, y en la jornada inaugural el papa Francisco emitirá un mensaje, informaron el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, presidente de Cáritas Internationalis, y José Azuaje Ayala, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe.

Mediante un mensaje en YouTube, Rodríguez Madariaga, también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, refirió que hay suficiente comida en el mundo y confió en que con el compromiso de los gobiernos y la ayuda de instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la población en general, podemos acabar con el hambre para 2025.

Azuaje Ayala, obispo de Barinas, Venezuela, precisó por conducto de un mensaje en la página electrónica de Cáritas que muchos pueblos sufren dramáticas situaciones de pobreza cuyo primer signo es la falta de una adecuada alimentación y en algunos casos la carencia total de ella. Y no sólo signo de carencia, sino también de inequidad, pues lo que falta a muchos lo desperdician otros. De esta realidad no escapa nuestra región.

Apuntó que conforme al llamado que ha hecho el papa Francisco a que la Iglesia salga en mayor medida al encuentro del que sufre, el hambre es uno de estos signos desafiantes que interpelan el obrar de la Iglesia y acotó que la campaña es una gran oportunidad para obrar de manera sistemática y con objetivos comunes en todos nuestros países.

Indicó que puesto que la alimentación es un derecho humano, se escogió el Día Internacional de los Derechos Humanos para comenzar la campaña, la cual arranca con una ola de oración.

El objetivo es trabajar para acabar con el escándalo que es el hambre en el mundo y pone énfasis en la transformación personal, el servicio, la amistad y el respeto recíproco.