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Tomará 65 años revertir tendencia en comprensión lectora

Sin habilidades elementales, 55% de los alumnos evaluados en PISA 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 45

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojaron que 55 por ciento de los alumnos de 15 años en la asignatura de matemáticas; 41 por ciento en lectura y 47 por ciento en ciencias no tienen las habilidades elementales en esas materias, por lo que tomará al país más de 65 años revertir esa tendencia en la comprensión lectora y 25 años en los saberes científicos y matemáticos.

Las puntuaciones obtenidas por la nación significan que los adolescentes tienen un atraso en promedio de casi dos años de escolaridad en comparación con naciones como China, donde 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron los niveles más altos de desempeño educativo.

En cambio, en México menos de uno por ciento logró los niveles 5 y 6 –los mejores– en matemáticas y menos de 0.5 por ciento alcanzó estos rendimientos en lectura y en ciencias, respectivamente.

Incluso, sólo 5 por ciento de los alumnos mexicanos de más alto desempeño en matemáticas están en condiciones de competir con 70 por ciento de los adolescentes japoneses que tienen un desempeño promedio.

Al dar a conocer el informe PISA-2012, que se aplicó a 65 naciones, y en el país fue resuelto por 33 mil 806 alumnos que terminaron su educación básica, el organismo internacional informó que México se mantuvo de nueva cuenta en las últimas posiciones de la zona OCDE y en comparación con las economías asociadas a dicho organismo.

El promedio de 413 puntos que obtiene un alumno en México en matemáticas es 81 puntos más bajo que el estándar de la OCDE, lo cual lo sitúa debajo de los resultados de Chile, Turquía, Kazajistán, Rumania, Serbia, Croacia y Lituana.

En el caso de lectura, con 424 puntos, la diferencia con la media del organismo es de 72 puntos, es decir, el país tiene niveles inferiores a los de Tailandia, Chipre, Turquía, Bulgaria, Vietnam, Estonia y Eslovenia.

Respecto de ciencias, donde México alcanzó 415 puntos, está 76 puntos abajo del promedio de la OCDE. Tuvieron mejores resultados países como Vietnam, Kazajistán, Chipre, los Emiratos Árabes y Bulgaria.

En una conferencia de prensa en la que participara la directora de Gabiente de la OCDE, Gabriela Ramos, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el reporte reveló además que el sistema educativo mexicano es el más desigual de los 34 países miembros de la organización, porque es muy inequitativa la distribución de sus recursos educativos entre las escuelas.

México obtuvo la tercera cobertura educativa más baja de los 65 países participantes, sólo por arriba de Albania y Vietnam.

Por otro lado, 40 por ciento de los alumnos de 15 años declararon llegar tarde a la escuela al menos una vez en las dos semanas antes de resolver esta prueba estandarizada, y 22 por ciento reconoció que faltaban a clases sin autorización. Además, 50 por ciento de los adolescentes evaluados manifestó que sintieron ansiedad al intentar resolver problemas de esa asignatura, lo que representó el índice de ansiedad más alto de las naciones de la OCDE.

En cuanto al gasto educativo por alumno, el informe reveló que el de México es superior al de Turquía, pero el rendimiento promedio de este último país superó al nuestro con resultados equivalentes a nueve meses adicionales de escolaridad.

Ante este escenario, la OCDE expresó que la mayoría de los estudiantes mexicanos se desempeñan homogéneamente mal, independientemente de sus condiciones socioeconómicas.