Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que los senadores considerarán la lucha de muchos años para alcanzarla

La reforma política debe incluir la autonomía de la ciudad: Mancera

Rechaza que su postura sobre la reforma energética afecte el trabajo de coordinación con la Federación

Es una convicción personal, independiente de su labor en el gobierno local, dice

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó lámparas de alumbrado público a los titulares de las delegaciones al anunciar recursos para la atención de demandas ciudadanasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no podríamos acompañar una propuesta de reforma política que no contemple la autonomía para la ciudad o no se le otorgue las mismas facultades que tienen los demás estados de la República. Manifestó que su postura respecto de la reforma energética es una convicción personal, independiente de su labor al frente de la administración local, por lo que no afecta el trabajo de coordinación con la Federación.

Al referirse a la discusión en torno a la reforma política del Distrito Federal, manifestó su confianza en que los senadores tomarán en cuenta el beneficio para la ciudad, la lucha de muchos años por alcanzar su autonomía, y agregó que de concretarse la reforma constitucional será un paso histórico, aunque, advirtió, será sólo el principio, pues habrá que trabajar en consolidar la constitución local.

Respecto de la formación de un constituyente encargado de elaborar la constitución de la ciudad de México, señaló que independientemente de cómo se integre, debe garantizar que la ciudad tenga una carta magna moderna, de avanzada, con una visión que permita la democracia y la participación en todos los niveles de la ciudadanía.

Por otra parte, Mancera Espinosa dijo que su postura respecto de la reforma energética es una convicción personal y no quiere decir que yo vaya a utilizar el aparato de gobierno para beneficiar a una u otra de las posiciones en torno a ese tema.

Cuestionado sobre si el apoyo público que ha dado a la postura del Partido de la Revolución Democrática de no aceptar modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales podría afectar la relación del gobierno capitalino con la Federación, respondió: Eso no tiene que mermar el cumplimiento de la labor al frente del gobierno de la ciudad.

Mancera Espinosa manifestó que se trata de un planteamiento que tiene que ver básicamente con las convicciones de cada quien y que es independiente del ejercicio de la labor que tiene encomendada al frente del gobierno de la capital del país.

Es algo que he dicho que es en lo que creo; no quiere decir que yo vaya a utilizar el aparato de gobierno de manera señalada o dirigida para beneficiar a una u otra de las posiciones; es una convicción personal y así es como la he manifestado, dijo el mandatario local.

En otro tema, el jefe de Gobierno capitalino dijo que para su segundo año de gobierno se van a notar cambios en la ciudad, para lo cual ya se trabaja en varios proyectos en los que la ciudadanía podrá ver en que son utilizados los recursos públicos.

Sobre el momento más difícil durante el primer año de su administración, dijo que el Gobierno del Distrito Federal ha estado dentro de una coyuntura política que el país no había vivido, en referencia a las manifestaciones a consecuencia de las reformas educativa y energética.

Dijo que para el próximo año se concretarán obras como el mantenimiento integral al Circuito Interior, la ampliación de la línea 12 del Metro hacia la delegación Álvaro Obregón, mejorar la infraestructura de agua potable y desagüe, de paraderos, zonas de desarrollo económico, así como el mejoramiento del ornato de la ciudad.