Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento, muy superior al 3.8 de la inflación, señala la subsecretaria de Finanzas

Aplica el gobierno federal al GDF alzas hasta de 9% a luz y agua para 2014
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 37

El gobierno federal aplicó a la ciudad de México para el próximo año incrementos en el suministro de energía eléctrica y agua hasta de 9 por ciento, muy por arriba de la inflación estimada de 3.8 por ciento, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina (Sefin), Victoria Rodríguez Ceja.

Dichos incrementos, aclaró, no generarán ningún impacto para los ciudadanos en el costo de los servicios, puesto que, más allá del ajuste inflacionario de 3.8 por ciento, las diferencias por dichos aumentos las absorberán las finanzas de la ciudad.

En reunión de trabajo con diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la funcionaria recordó que el Gobierno del DF no está subsidiado en el suministro de electricidad, uno de los insumos en que más gasta para proveer de servicios a la ciudad.

Explicó luego en entrevista que las tarifas de energía eléctrica sin subsidio tienen incrementos importantes, dependiendo del rubro al que correspondan, si es para luminarias, para las bombas del Sistema de Aguas o para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que fluctúan entre 6 y 9 por ciento de incremento, lo cual es muy significativo, si se considera que el aumento previsto en los ingresos (de la ciudad) solamente puede ser el de la inflación noviembre-noviembre, como marca el Código Fiscal, que es de 3.8 por ciento.

En el caso del agua en bloque que paga la ciudad al gobierno federal, para suministrarla a los capitalinos, refirió que también tuvo un incremento superior al de la inflación.

El proyecto de ley de presupuesto de Egresos refiere en el concepto de servicios generales un gasto de 22 mil 879 millones 600 mil pesos, de los cuales 18.7 por ciento corresponde a los servicios de energía eléctrica y 12.2 por ciento al de agua potable.

Los legisladores tuvieron también una reunión de trabajo con el procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico, quien expuso las propuesta de reforma a la Ley de presupuesto y gasto eficiente y al Código Financiero para mejorar la recaudación tributaria, como en el caso de los deudores en el pago de agua que tengan uso mixto, con sistemas hidráulicos independientes, autorizar al Sistema de Aguas que pueda suspender el servicio para la toma no doméstica y restringir la doméstica.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, Ernestina Godoy Ramos, anunció que pedirá ampliar el presupuesto destinado a la pensión para adultos mayores, pues existe una lista de espera de alrededor de 115 mil personas mayores de 68 años y en el proyecto de presupuesto no sólo no se incrementan los recursos, sino que disminuyen en 34 millones de pesos.