El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador

E

stimado Andrés Manuel:

Enterados de la delicada situación por la que atraviesa tu salud, recibe nuestra más amplia solidaridad, extensiva a tu familia, amigos y compañeros, y te deseamos una pronta recuperación.

Estamos convencidos de la madurez de los movimientos civiles, sociales y políticos para enfrentar de manera unitaria, propositiva y con determinación los intentos del gobierno por modificar la Constitución de la República para privatizar nuestros recursos energéticos.

Tu presencia en el movimiento en defensa del petróleo es importante, pero antes que nada está tu salud y tu rehabilitación. Asumimos que sabrás estar presente de nuevas maneras. Confía, como nosotros lo hacemos, en que los diversos sujetos sociales y políticos, comprometidos con la soberanía, los recursos energéticos y la justicia en nuestra Nación, sabremos converger unitariamente, luchar pacíficamente y mantener en alto las banderas y los intereses de la Patria.

Pendientes de tu salud, te reiteramos nuestro reconocimiento y amistad.

Mons. Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Adolfo Gilly, Víctor Flores Olea, Mario Saucedo, Miguel Álvarez Gándara, Martín Esparza Flores, Alejandro Solalinde, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Alicia Castellanos, Víctor García Zapata, Carlos Galindo Galindo, Julieta Egurrola, José Ortega Madrigal, Humberto Montes de Oca, Juan Melchor, Marcos Tello, Jorge Fernández Souza, Carlos Sotelo, Magdiel Sánchez, Magdalena Gómez, Carlos Fazio

Enferma del corazón, que es donde lo han golpeado tanto

¿Cómo no se iba a enfermar Andrés Manuel, y justamente del corazón, si es precisamente ahí donde le han golpeado tanto? Sólo le mueve el corazón, el amor que le tiene a los sin voz, quiere justicia para ellos.

Hace años que está dedicado, a recorrer día a día, sin descanso, todas y cada una de las comunidades, a conocer sus carencias, sus dolores. Nadie como Andrés sabe lo que el país necesita. Pero le golpearon directamente al corazón todos aquellos que se organizaron para robarle la presidencia en 2006 y 2012, los empresarios, los políticos del PRI y del PAN para evitar que Andrés acabara con los privilegios de los hombres más ricos del país, los que no pagan impuestos y los que se enriquecieron con el Fobaproa de aquellos que han amasado grandes fortunas gracias a la corrupción gubernamental. Los que se han beneficiado con las privatizaciones y están a punto de enriquecerse aún más con la más jugosa de todas, la energética.

Ha librado una incansable lucha desde jovencito, cuando, escuchando a su corazón, apoyó a los chontales en Nacajuca, Tabasco. Y cuando, siendo jefe de Gobierno de DF, apoyó a personas mayores, madres solteras, personas discapacitadas; becó a estudiantes, levantó 14 prepas, universidades, hospitales,  segundos pisos, puentes, distribuidores, hizo lo que en los últimos 500 años ningún gobernante había logrado. Y a cambio, su corazón seguía siendo golpeado día a día por los comentaristas pagados de los medios con falsas, infames acusaciones “pa’ servir al patrón”. Pero su corazón ha sido herido aún más por los que se dicen de izquierda, los Santa Anna del siglo XXI, que apoyan la venta de lo único que nos queda, la privatización (de a ¿cómo$ No?) de Pemex. No nos quedará nada, nada, nada… y eso le está rompiendo el corazón a nuestro Andrés a quien amamos desde hace tiempo porque hace más tiempo aún que él nos ama y tanto, que todos los días expone su vida por nosotros. Por su pronta recuperación y que sirva para ello la energía amorosa de todos los que creemos en él.

Margarita Isabel

En juego, el futuro del país

No es poca cosa lo que está en juego: el futuro de nuestro país y nuestros hijos.

No podemos ni dejemos la responsabilidad en una persona. Asumamos nuestro papel y evitemos el despojo más grande de la historia (equivalente a cuando perdimos la mitad del territorio) y sólo para que unos cuantos sigan acumulando riqueza. Nos vemos en el Senado.

Zoia Fernández, Esperanza de Huete, Yamilé Paz Paredes, Lilia Zueck

Recomendaciones sobre el área natural del Nevado de Toluca

Somos un grupo de investigadores y estudiantes con proyectos de investigación en el Nevado de Toluca y otras montañas de la Faja Volcánica Transmexicana.

Consideramos que la modificación del Área Natural Protegida Nevado de Toluca (NT) de la categoría Parque Nacional a la categoría Área de Protección de Flora y Fauna ha sido una decisión compleja que responde a la difícil realidad social, histórica y ambiental de la zona. Entendemos que esta medida se realizó para fomentar un uso más sustentable y garantizar la conservación de la biodiversidad del Nevado de Toluca, y nos parece crucial que este objetivo se cumpla. Como miembros de la comunidad científica trabajando en la región escribimos una carta y un anexo técnico dirigidos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) donde con base en la bibliografía científica y la experiencia de nuestras investigaciones, justificamos y hacemos un conjunto de recomendaciones y modificaciones al borrador del Programa de Manejo del NT:

En términos generales nuestras recomendaciones son:

i)Resaltar la importancia del NT como área para el mantenimiento de la biodiversidad ante los cambios climáticos históricos y futuros; y

ii)Incluir dentro de la Subzona de Preservación no sólo al pastizal de alta montaña (como lo hace en su actual versión), sino también parte de los bosques de pino, encino y oyamel que se encuentran a menores altitudes.

Queremos informar a la sociedad que la CONANP nos ha invitado a discutir las recomendaciones y modificaciones que proponemos, lo cual haremos con responsabilidad y buscando mejorar las estrategias de conservación del NT.

Biól. Alicia Mastretta Yanes (University of East Anglia), Dra. Tania Escalante (UNAM), M.C. Libertad Arredondo Amezcua (INECOL) y 33 investigadores más

Invitaciones

Conferencia y presentación del libro ¿Y de quién es México?

Brújula Metropolitana invita a la conferencia y presentación del libro ¿Y de quién es México?, ante el peligro en que están nuestra identidad y proyecto de Nación, la respuesta está en la Constitución. Cita: este miércoles 4, 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, cerca del metrobús Álvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Circulo de estudios de Brújula Metropolitana

Conferencia magistral Liderazgo y género

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC y el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal invitan a la conferencia magistral Liderazgo y género que dictará la antropóloga Marta Lamas. La cita es hoy a las 18 horas, en el Centro Cultural Veracruzano, Miguel Ángel de Quevedo 687, col. Cuadrante de San Francisco, Coyoacán. Informes: 55548278 y 56590894.

Profra. María Teresa Juárez de Castillo, Presidenta.

Llaman a cercar el Senado

Los universitarios hacemos un llamado a participar en el cerco al Senado contra la Reforma Energética. Asumamos la responsabilidad de rescatar a la Nación.

Convocamos a realizar una intervención artística con Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández, Rapé en el cerco al Senado. La cita es a las 12:30 en la esquina de Insurgentes y Reforma.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero (Estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, UACM, ENAH, IPN, UPN)

Presentación del libro China: dos miradas

La fotografía documental ha sido parte de la información durante mucho tiempo y su belleza radica en contar historias a través de la imagen. Los documentalistas Yolanda Andrade y Enrique Villaseñor viajaron a China para contarnos historias de este hermoso país, que se debate entre la modernidad y la tradición, plasmando sus fotografías en dos libros únicos. Los maestros de la vieja escuela nos encantan con la toma directa y la búsqueda de la imagen. Fundación Pedro Meyer invita este miércoles 4, a las 19 horas, a la presentación del libro China: dos miradas; en las instalaciones de Casa Coyoacán, Ortega 20, Col. Villa Coyoacán.

Enrique Navarro González. Comunicación, Fundación Pedro Meyer