Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno les prometió excarcelar este jueves a 5 estudiantes

Normalistas de Zacatecas liberan las 22 sedes estatales que ocuparon el lunes
Foto
Estudiantes de la normal General Matías Ramos Santos, en el municipio de Loreto, Zacatecas, pernoctaron el lunes en el Congreso estatal para exigir la liberación de cinco estudiantesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 34

Zacatecas, Zac., 3 de diciembre.

Estudiantes de la normal rural General Matías Ramos Santos, con sede en el municipio de Loreto, liberaron este martes por la tarde las 22 dependencias estatales que tomaron la madrugada del lunes, luego de que el gobierno de Zacatecas les prometió que los cinco normalistas presos, acusados de secuestro, robo y asociación delictuosa, serán liberados el próximo jueves.

El acuerdo se logró gracias a que la empresa PepsiCo otorgó el perdón a los estudiantes detenidos por retener dentro de su escuela un camión repartidor de refrescos, y retirará la demanda por intermediación del procurador estatal Arturo Nahle García y de Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno.

Los dos funcionarios se reunieron por casi tres horas la tarde del martes en el edificio A del complejo Ciudad Gobierno, donde dialogaron con jóvenes afiliados al Comité Ejecutivo Estudiantil de la escuela normal, y padres de los cinco detenidos.

En la reunión, Arturo Nahle se comunicó por teléfono con representantes jurídicos de PepsiCo –con sede en Guadalajara, Jalisco– y les solicitó retirar la denuncia contra los normalistas, afirmó el procurador en entrevista.

Los abogados de la refresquera transnacional accedieron, aunque no se liberará a los detenidos hasta el jueves, cuando el juzgado de distrito que lleva la causa reciba el escrito formal del retiro de la denuncia. Nahle García indicó que los normalistas se comprometieron por escrito a no retener otra vez camiones repartidores particulares durante sus movilizaciones, y también a liberar todos los edificios en su poder.

Antes del acuerdo, ante el bloqueo estudiantil al edificio del Congreso, los legisladores locales se vieron obligados a sesionar en una sede alterna, el auditorio del museo Manuel Felguérez –ubicado en la plazuela 450–, donde se dio entrada y se leyó en primera lectura la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el año 2014, que envió el gobernador Alonso Reyes.