Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consideraron aspectos como crecimiento de capital básico, activos y nivel de utilidades

Financial Times reconoce a Banorte como el mejor banco de 2013

La estrategia de crecimiento del grupo, con la compra de Afore Bancomer, fue relevante para la decisión

Se tomó en cuenta además la exitosa integración con la plataforma de Ixe

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 26

Banorte, uno de los mayores proveedores de servicios financieros en el país, fue reconocido este martes por la publicación británica The Banker, editada por Financial Times, como El mejor banco del año 2013 y el prestador del mejor servicio de banca privada este año, informó la institución mexicana en un comunicado.

“Es muy satisfactorio ver que los esfuerzos realizados durante este año para crecer y fortalecernos son reconocidos por una publicación del prestigio de Financial Times y The Banker, más aún cuando el propósito de estas acciones está enfocado en nuestra nueva estrategia de negocio de cara al cliente, así como en la reestructura tecnológica”, comentó Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, dice el comunicado.

El premio Mejor banco del año 2013 en México consideró aspectos como el crecimiento del capital básico, activos y nivel de utilidades conseguidas por Banorte. De la misma forma, observó la mejoría en el retorno sobre capital y en el índice de eficiencia durante los últimos 12 meses, añadió la institución.

La estrategia de crecimiento del grupo fue otro elemento que el Financial Times tomó en cuenta para otorgar el premio, dijo. De esta manera, la compra de Afore Bancomer, concretada a principios de este año, la adquisición de la participación que tenía Generali en las compañías de Seguros y Pensiones, así como la alianza estratégica con IBM para generar mayores ofertas de valor al cliente, fueron elementos relevantes para que Banorte obtuviera el premio, abundó. Otro aspecto fue la oferta accionaria realizada por Banorte en julio por 2 mil 500 millones de dólares, la colocación más grande realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta es la sexta ocasión en los últimos nueve años, y la tercera en los últimos cinco en que Banorte obtiene el premio Mejor Banco del Año en México.

The Banker reconoció también a la banca privada (patrimonial) de Banorte-Ixe como la Mejor en México en 2013. La publicación tomó en cuenta el éxito obtenido por Banorte Ixe en la integración de las dos plataformas de banca privada, al retomar las mejores características de ambos grupos; por la gestión de activos, procesos de inversión y, sobre todo, por la cultura de servicio caracterizada por el valor agregado ofrecido al cliente a través de la oferta integral de productos, así como por la visión a futuro e innovación en nuevos productos de inversión y plataformas, añadió el comunicado.

Hace tres semanas, en una entrevista con este diario, Alejandro Valenzuela anticipó que en los siguientes meses Banorte enfocará su atención a crecer en la llamada banca de consumo.

Nos gustaría mucho seguir creciendo en la banca de consumo. En la tarjeta de crédito, Banorte tiene un rezago natural. En las pequeñas y medianas empresas hay una enorme oportunidad de aumentar el crédito, dijo.