Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a 3.4% anual y sólo fue superada por los niveles de Turquía (7.7%) e Islandia (3.6)

En octubre la inflación en México fue la tercera más alta de la OCDE
Notimex y de la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 29

En octubre la inflación en México se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al registrar una tasa anual de 3.4 por ciento, sólo superada por las de Turquía e Islandia.

De esta forma, la inflación anual en México representó más del doble que la de 1.3 por ciento para el conjunto de 34 países de la OCDE en octubre pasado, pese al descenso que ha tenido en los últimos seis meses y que la ubican dentro de la meta del Banco de México (BdeM) para 2013, de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo refiere que la inflación anual en México fue resultado del fuerte incremento de 8.9 por ciento en los precios de la energía, mientras los precios de los alimentos aumentaron 2.4 por ciento en octubre.

En su reporte mensual, informa que la inflación anual en la OCDE se desaceleró por tercer mes consecutivo, a 1.3 por ciento en octubre de 2013, desde su nivel máximo de 2 por ciento el pasado julio. Explica que esta desaceleración en la inflación se debió principalmente a menores precios de la energía y de los alimentos respecto a septiembre.

Añade que la inflación subyacente en la OCDE (que excluye los precios de los alimentos y la energía) también bajó a 1.5 por ciento anual respecto de 1.6 por ciento de septiembre previo.

El organismo indica que en el décimo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.7 por ciento; Islandia, 3.6; México, 3.4; Noruega, 2.4; Australia y Reino Unido, 2.2 por ciento en cada caso, e Israel 1.8 por ciento.

En contraste, agrega, los precios al consumidor bajaron en España y Suecia 0.1 por ciento, en cada caso; Portugal 0.2, y Suiza, 0.3 por ciento menos.

Menciona que los países con tasas bajas de inflación anual fueron Irlanda, con 0.1 por ciento, así como Bélgica y República Eslovaca con 0.6 por ciento, en cada caso. En su comparación mensual agrega que los precios al consumidor en el área de la OCDE no mostraron variación.

México, según el organismo, ha mantenido el segundo lugar en el aumento de precios de alimentos durante los últimos cuatro meses, pese a que el país supera a la mayoría de los socios del organismo internacional en cuanto a diversidad de recursos naturales, sobre todo del campo.

En agosto la OCDE reportó que la inflación anual en el periodo a ese mes se ubicó en 3.5 por ciento, la tercera más alta del grupo. Ese porcentaje, indicó, fue resultado de un alza de 7.1 por ciento en los precios de la energía, al tiempo que los precios de los alimentos se dispararon 4 por ciento.

De acuerdo con la misma fuente, la inflación anualizada para septiembre se ubicó en 3.4 por ciento, con Turquía e Islandia con mayores índice. La OCDE citó que pese a un descenso registrado en los últimos cinco meses, la inflación anual ha representado para México más del doble de lo que reportan los 34 socios del organismo en ese mes. Los factores que la impulsaron en septiembre son los mismos que lo hicieron en octubre, aunque en ese mes los alimentos aumentaron 2 por ciento, comparado con 4.5 por ciento de agosto y 2.4 de octubre. En septiembre la inflación anual para el resto de naciones que conforman la OCDE fue de 1.5 por ciento.

Añadir un comentario