Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se probó que el bien estuviera relacionado con ilícitos

Ordena juez a la procuraduría devolver inmueble decomisado al ex mandatario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 13

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) devolver un inmueble ubicado en Matamoros, Tamaulipas, que le fue incautado al ex gobernador de esa entidad Tomás Yarrington Ruvalcaba, por considerar que la autoridad ministerial no acreditó que el bien estuviera relacionado con actividades ilícitas del político priísta, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los fiscales federales ya impugnaron la resolución del juzgado cuarto de distrito de amparo penal en el Distrito Federal (expediente 1298/2012) y pidieron a un tribunal colegiado que revocara el amparo.

Por su parte, un funcionario del juzgado cuarto de distrito en el Distrito Federal dijo a La Jornada que continúa el juicio de amparo (tramitado por Tomás Yarrington contra la orden de captura que enfrenta por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento al narcotráfico), ya que no ha habido materia para un sobreseimiento (cancelación).

La fuente judicial consultada, que pidió el anonimato, indicó que sigue vigente “la materia de la litis; subsiste el auto de autoridad del que se queja el impetrante de garantías (Yarrington)”.

–¿Está vigente la orden de aprehensión por narcotráfico contra el ex mandatario Yarrington?, se le preguntó.

–Definitivamente, subsiste la media cautelar de aprehensión. No sólo eso. También está vigente la ficha roja de la Interpol, por lo que, desde mi punto de vista, no hay impedimento para que las autoridades mexicanas detengan al ex gobernador.

El próximo 30 de diciembre se efectuará la audiencia constitucional del juicio de garantías que el político tamaulipeco interpuso para echar abajo la orden de aprehensión que el juzgado primero de distrito de procesos penales en Jalisco emitió en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico.

Asimismo, en octubre pasado Yarrington Ruvalcaba perdió la posibilidad de que sus abogados interrogaran en un juicio de amparo a los testigos protegidos que lo vinculan con la delincuencia organizada.

El segundo tribunal colegiado en materia penal desechó la queja que presentó el ex mandatario, al estimar que era infundado su reclamo de interrogar a los testigos colaboradores en un procedimiento ajeno al proceso penal, informaron fuentes judiciales.

En agosto de 2012 un juez de procesos penales federales ordenó la aprehensión de Yarrington Ruvalcaba por delitos contra la salud, con base en los dichos de los testigos colaboradores con nombres clave Óscar, Pedro, Ángeles, Pitufo, Yeraldín y Rufino.

Dichos colaboradores de la PGR acusan al ex gobernador de estar involucrado con el cártel del Golfo y Los Zetas, organizaciones de las que habría recibido sobornos que lavó mediante una red de prestanombres que invirtieron el dinero en inmuebles en México y Estados Unidos.