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Escasez afecta el aprendizaje: OCDE

México y Vietnam invierten lo mismo por alumno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 15

México se ubicó en el grupo de países donde la carencia de infraestructura física y equipamiento escolar, como falta de luz, salones, computadoras y acceso a Internet generaron más efectos negativos en el aprendizaje de los alumnos de escuelas rurales que terminaron la educación básica, de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, nuestra nación es una de las que menos invierte en gasto por alumno, comparado con países como Vietnam.

El reporte indicó que pese a que en la pasada década aumentó en 40 por ciento la inversión destinada a alumnos de seis a 15 años en la zona OCDE –lo que superó el crecimiento de su producto interno bruto– sólo en México, Islandia e Italia disminuyó.

El país se colocó en el grupo de naciones que reportaron más efectos negativos en el aprendizaje por la carencia de infraestructura y equipamiento escolar.

De acuerdo con los resultados difundidos por la OCDE, la cual diseñó un Índice de Calidad de la Infraestructura Física, para medir el impacto que tiene en la enseñanza la carencia de edificios, terrenos escolares, salones, iluminación y calefacción, se detectó que, en promedio, entre 65 y 77 por ciento de los alumnos de los países miembros de la organización no se ven afectados por dichas condiciones.

En cambio, México se encuentra entre las naciones donde la escasez de estos servicios se concentra en las escuelas públicas y rurales, al igual que en naciones como Albania, Costa Rica, Perú y Estonia.

En cuanto al llamado Índice de calidad de los recursos educativos, también desarrollado por el organismo, destacó que la insuficiencia de equipo científico, computadoras y conectividad a Internet afecta más a las escuelas en desventaja en al menos 35 naciones, entre las que se encuentra nuestro país, Perú e Indonesia.

Si se considera la ubicación de los centros escolares en países como Tailandia, Albania, Malasia y México, los directores de las escuelas en las zonas rurales reportaron mayor escasez de esinsumos educativos, lo que generó un obstáculo para el avance de los alumnos.