Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerían 226 votos, pero sólo 186 apoyaron la propuesta

Parlamento de Ucrania no aprueba moción de censura contra el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 32

Moscú, 3 de diciembre.

La oposición no obtuvo el mínimo de votos necesario para aprobar un voto de censura al gobierno de Ucrania. Respaldaron la propuesta tan sólo 186 diputados de la Rada, faltando 40 votos para los 226 requeridos. De este modo, el primer ministro Nikolai Azarov y los titulares de cartera se mantienen en sus cargos, mientras la crisis política continúa sin solución y la incertidumbre se extiende entre los descontentos.

La moción de desconfianza –que los opositores consideraban un primer paso para forzar la dimisión del presidente Víktor Yanukovich– fracasó por la indecisión de algunos legisladores sin partido y, sobre todo, por la abstención de la bancada del Partido Comunista.

También resultó menor la deserción en el oficialista Partido de las Regiones (hoy mismo renunciaron a su militancia otros dos legisladores, pero se esperaba una salida de entre 20 y 30 miembros de su bancada), que antes de la votación de hoy contaba con 205 de los 450 diputados.

El líder comunista Piotr Simonenko anunció de última hora que su fracción –32 diputados– no apoyaría el voto de censura en la redacción de los opositores, que ponía el acento en culpar al gobierno de traición a la patria por haber abandonado la vía de la asociación con la Unión Europea y reiteró que sí lo haría con otro proyecto, el suyo, que cuestionaba los graves fallos en materia de política social.

Al fracasar su iniciativa, los opositores quisieron votar el borrador comunista, pero cayeron en la cuenta de que, por una cuestión de reglamento, se puede votar una moción de censura al gobierno una sola vez en cada periodo de sesiones, por lo cual podría volver a plantearse una nueva votación únicamente en 2014.

Una parte de la gente que estaba protestando afuera del Parlamento se dirigió hacia la Oficina de la Presidencia, donde los líderes opositores proponen realizar un plantón hasta que Yanukovich –el presidente está facultado para ello cuando lo considere oportuno– firme el decreto de la disolución del gobierno y convoque elecciones anticipadas.

Pero Yanukovich viajó hoy a China y estará fuera de Ucrania al menos 3 días, por lo cual recibió fuertes críticas de sus adversarios. El presidente abandonó Ucrania en un momento crucial en que se está decidiendo su futuro, lamentó uno de los voceros de la oposición.