Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 123 casos, 59% del material asegurado se fabricó en otras naciones: WOLA

Importadas por EU, mayoría de armas de fuego confiscadas en su paso ilegal a México

Obama tiene autoridad para prohibir el ingreso de armamento que no tenga propósitos deportivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 11

Nueva York, 3 de diciembre.

La mayoría de armas de fuego confiscadas al ser traficadas ilícitamente desde Estados Unidos a México, previamente fueron exportadas a territorio estadunidense, en un número superior a lo que se suponía, flujo que podría ser prohibido por el presidente Barack Obama, concluye una investigación del Centro de Política de Violencia y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

En un análisis de documentos de tribunales estadunidenses, en 123 casos de tráfico de armas a México y otros países latinoamericanos ocurridos desde 2006, el Proyecto de Política de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) descubrió que 59 por ciento de las armas confiscadas en tales situaciones fueron fabricadas en otras naciones e importadas a Estados Unidos antes de ser traficadas ilícitamente. Esto sugiere que rifles tipo AK-47 y pistolas se están traficando en números más altos de lo pensado.

WOLA subrayó que Obama tiene autoridad para prohibir la importación de toda arma que no sea para propósitos deportivos.

En la investigación del VPC se documenta que en 2008, 41 por ciento del arsenal que se confiscó primero fue importado por Estados Unidos (194 de 479 armas en total en los casos judiciales detectados). Para 2010, ese porcentaje subió a 63 (597 de 947), en 2011 se incrementó a 68 por ciento ( mil 509 de las 2 mil 218 en total), y para 2012 fue de 81 por ciento (192 de 237).

Dichos porcentajes no ofrecen un cálculo del total de armas traficadas a México; sólo son las documentadas en casos penales contra traficantes. WOLA señaló que no hay cálculos precisos, aunque un estudio reciente de la Universidad de San Diego estima que la cifra de armas traficadas a México desde Estados Unidos es de aproximadamente 250 mil al año.

Recuerda que entre 2007 y 2012 hubo más de 120 mil homicidios en México, la mitad de los cuales fueron cometidos con armas de fuego, y que está documentado que el tráfico de armas desde este país ha jugado un papel significativo en el ciclo de violencia. Además de sistemas débiles de control de venta y tenencia de armas de fuego en Estados Unidos, hay más de 8 mil comerciantes legales en los estados fronterizos.

En 2011, Estados Unidos importó 3 millones 252 mil 404 armas de fuego, según cifras oficiales, mientras empresas fabricaron 6 millones, 541 mil 886.

WOLA destacó que la Ley de Control de Armas de 1968 otorga a los presidentes la autorización para prohibir la importación de armas de fuego no deportivas, incluyendo rifles de asalto y pistolas. Agregó que aunque mandatarios anteriores han intentado emplear estas prohibiciones en varios rubros, aún no se ha hecho de manera más estricta, algo que Obama podría lograr y con ello limitar aún más el acceso a este mercado.

Ver documentos y tipos de armas traficadas.