Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador priísta de Tamaulipas, acusado de narcotráfico en el país vecino

México, en espera de que EU solicite la detención de Yarrington Ruvalcaba: PGR

Confirma el procurador Murillo Karam que recibió carta del capo Rafael Caro Quintero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) está en espera de que el gobierno de Estados Unidos solicite aprehender al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su presunta participación con organizaciones de narcotraficantes, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien subrayó que la institución a su cargo actúa en todos los casos en que hay pruebas y elementos para hacerlo.

Al ser interrogado sobre una virtual solicitud del gobierno estadunidense, dijo que aún no la han recibido, pero lo lógico es que la hagan llegar pronto.

Recordó que el ex gobernador priísta de Tamaulipas tiene desde hace tiempo un amparo por otros señalamientos. El recurso jurídico está vigente, agregó, pero de existir una nueva solicitud, si se sustenta con los elementos necesarios, la PGR intervendrá como en todos los casos que así lo ameritan.

El procurador fue entrevistado luego de inaugurar el Simposio internacional contra la explotación infantil, que organiza el gobierno de Estados Unidos en México por conducto de su representación diplomática.

La PGR mantiene vigente la alerta migratoria que desde enero de 2012 emitió contra el ex gobernador de Tamaulipas, pero como el gobierno estadunidense no ha girado una orden de detención con fines se extradición, Tomás Yarrington no podría ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, indicaron colaboradores de Murillo Karam.

La alerta fue enviada por la PGR a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en enero de 2012, cuando tenía abierta una averiguación previa contra tres ex gobernadores tamaulipecos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma; sin embargo, esa indagatoria fue concluída sin responsabilidad penal.

Actualmente, de acuerdo con datos de la PGR, Yarrington Ruvalcaba obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión librada en su contra en el ámbito federal y por ello esa acusación quedó sin efecto.

Por otra parte, en un acto celebrado en la ciudad de México, Murillo Karam confirmó que recibió una carta que le envió Rafael Caro Quintero por conducto de sus abogados, en la cual denuncia una persecución de las autoridades mexicanas e insiste en haber cumplido ya la pena que le fue impuesta por haber sido encontrado responsable de actividades relacionadas con el narcotráfico.