Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomaron clases en los corredores, en demanda de que les cumplan promesas

En el palacio de gobierno de Oaxaca, estudiantes exigen apoyos para su escuela

Piden para secundaria técnica la edificación de cinco aulas, sanitarios, y entrega de clave oficial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 18

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre

Unos 90 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Módulo de Santa Rosa, del municipio de San Jacinto Amilpas, recibieron clases en los corredores del palacio de gobierno del estado, en protesta porque las autoridades no han cumplido con la edificación de cinco aulas, una galera, sanitarios y la entrega de clave oficial.

La profesora Norma Angélica García dijo que el pasado 19 de noviembre, maestros y alumnos protestaron afuera del teatro Macedonio Alcalá, previamente a la inauguración de 12 Congreso de Ciudades Patrimonio. Ahí, representantes de la Secretaría General de Gobierno prometieron que gestionarían la solución de sus demandas, pero no han cumplido.

Dijo que se han manifestado desde hace tres años en el palacio de gobierno para solicitar apoyos, pero hasta hoy sólo les han donado, por parte de la Dirección de Obras y Agua Potable de la ciudad de Oaxaca, el terreno en el que se ubican actualmente, por lo que consideró que al gobierno del estado poco le importa la educación y la salud de los estudiantes.

Señaló que los funcionarios de lgobierno se han dedicado a decirnos palabras bonitas y nosotros les hemos creído, por lo que advirtió que en esta ocasión no van a retirarse a menos que las respuestas que les den sean claras y con fechas de inicio para las obras.

La profesora comentó que la escuela con 10 años en operación no ha recibido clave escolar, por lo que no pueden acceder a los apoyos que entrega el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ni del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa.

Además, los salones son de madera y lámina, y sólo cuentan con letrinas, lo que representa un riesgo para la salud de los alumnos. El plantel se ubica a pocos kilómetros de la capital de estado.