Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decreto de reforma al Reglamento de Ley de Migración

Facilita Sectur requisitos para la salida de menores del país

Deberá comprobar autorización de quienes ejercen la patria potestad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 41

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que a partir del lunes los menores no acompañados pueden entrar o salir del país sin necesidad de una carta notariada de los padres o un tutor, aunque se deberán cumplir otros requisitos que establece el actual Reglamento de la Ley de Migración.

Un menor no acompañado puede entrar o salir del país con base en cinco requisitos indispensables: presentación de pasaporte o documento de identidad y viaje, vigente y válido; exhibición de información y datos personales para su debida identificación; suscribir solicitud de visa por la madre y padre o por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela; presentación de fotografía con el rostro visible, y la toma de ésta e impresión de huellas a través de medios electrónicos.

Mediante decreto, el gobierno federal eliminó el lunes la obligatoriedad de presentar el permiso notariado para autorizar la entrada o salida de menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, porque este trámite obstaculizaba el tránsito de personas hacia México y perjudicaba al sector turístico, informó ayer la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en conferencia de prensa.

Expuso que dicho trámite, vigente desde 2012 en la Ley de Migración, ocasionaba molestias y costo a los turistas, particularmente a los viajeros extranjeros donde la figura jurídica de un permiso notariado no es equiparable.

Con esta modificación no se plantea una medida de facilitación migratoria irresponsable, ya que la niña, niño o adolescente estarán siempre obligados a comprobar que tienen autorización de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela para salir de territorio nacional, agregó la funcionaria.

La medida que cancela el permiso notariado entró en vigor el lunes, luego de que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reforma los artículos 42, 53 y 247 del Reglamento de la Ley de Migración, mediante el cual se facilita y protege el tránsito de menores no acompañados de una forma equilibrada y acorde a los compromisos internacionales de México en materia de prevención de trata, sustracción ilegal y tráfico de infantes, señaló Ruiz Massieu.

Sostuvo que la facilitación de viaje y la eliminación de barreras a la entrada de los países tienen alta correlación con el incremento de los flujos turísticos y de divisas, lo cual tiene un impacto directo en el aumento de los niveles de ingreso promedio y empleo en los principales destinos del país.

En la conferencia de prensa, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció la ampliación de las cantidades de mercancías que se introducen al país sin el pago de permisos, conocidas como franquicias aduanales, con la finalidad de que connacionales y pasajeros provenientes del extranjero puedan ingresar más mercancía en beneficio de hogares y familias mexicanas.

Así, el SAT incrementará de 300 a 500 dólares el valor de las mercancías que sean ingresadas al país a los pasajeros que arriben vía aérea o marítima. De 75 a 300 dólares para pasajeros que lleguen vía terrestre, y de 300 a 500 dólares a los que ingresen mediante el Programa Paisano.

La medida entró en vigor el primero de noviembre y se mantendrá durante el periodo vacacional de invierno.