Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 800 creadores mezclan tradiciones navideñas y arte digital, anuncia Rafael Tovar

Arranca el primer Festival Luces de Invierno; actividades en 31 estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 6

Las tradiciones navideñas, que muestran al mundo la riqueza cultural de México, se combinarán con las nuevas expresiones de arte digital, conciertos, teatro, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales, en el primer Festival Luces de Invierno que hoy comienza y terminará el 21 de diciembre.

Más de 350 actividades artísticas y culturales que se desarrollan en 31 estados, se ofrecerán de manera gratuita en 85 sedes con la participación de 800 artistas, entre actores, músicos, cuentacuentos, escritores, bailarines y artesanos.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro permitirá a la sociedad involucrarse en la tarea cultural y convivir con su familia, al tiempo que se utilizará toda la infraestructura de la institución, los grupos artísticos, así como creadores emergentes que deseen manifestarse, explicó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.

El funcionario indicó que los artistas llevarán el arte y la cultura al mayor número de familias mexicanas para cumplir con varios de los principios que la dependencia se ha propuesto, como la utilización de todas las instituciones; dar una difusión actualizada a través de la agenda digital; el uso de los apoyos que son a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y fomentar el desarrollo económico de nuestros artesanos.

De acuerdo con Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, una de las líneas de trabajo del encuentro es que el patrimonio cultural inmaterial, entendido como las manifestaciones de nuestras culturas vivas, habite los espacios que conforman el patrimonio material e histórico de nuestro país.

Como ejemplo mencionó que alrededor de 500 niños cantarán, con la dirección del músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el atrio de San Pedro y San Pablo, Teposcolula, en Mixteca oaxaqueña.

Coloquio en homenaje a Mutis

El Castillo de Chapultepec, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca y la Plaza de las Tres Culturas son algunos de los espacios públicos donde se desarrollarán las actividades del Festival Luces de Invierno, cuya inversión es de 20 millones de pesos.

En un recorrido desde el Centro de Cultural Digital a la explanada del Castillo de Chapultepec, el público disfrutará de las tradiciones navideñas, música de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, nacimientos vivos, pasacalles y malabares. Asimismo, se representarán en vivo dos cuadros de Diego Rivera: La posada y La piñata, además se apreciarán los nacimientos elaborados por maestros artesanos y el árbol navideño decorado con arte popular los días 13 y 14.

En el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club), se realizará del 13 al 15 de diciembre el Coloquio en Homenaje a Álvaro Mutis, con la participación de Juan Villoro y José María Espinasa, entre otros escritores.

El festival, que proseguirá en los próximo años de la gestión de Rafael Tovar, comienza hoy a las 10 horas con la venta de nacimientos de los artesanos mexicanos en el patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).

La programación del encuentro .