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Hace un año asumió exclusivamente el formato digital

Regresará Newsweek al papel en 2014; posible éxito: analistas

La medida fue tomada por IBT Media, que adquirió la marca en agosto

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Portada de Newsweek del 18 de octubre de 2012 en una sucursal de Joe’s Smoke, en Portland, MaineFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 29

Washington, 4 de diciembre.

Los ejemplares en papel de la revista Newsweek volverán a emerger de las rotativas a partir del próximo año. Apenas un año después de pasar a publicarse exclusivamente en formato digital, la revista estadunidense anunció el lanzamiento de una nueva edición en papel, con la que algunos analistas ven posibilidades de éxito.

A finales de diciembre de 2012, Newsweek dijo adiós a la versión impresa con la leyenda #LastPrintIssue (último número en papel), un hashtag símbolo de su paso a una versión totalmente digital.

Pero poco después la revista, creada en 1933, cambió de propietarios. Y el grupo de medios en línea IBT Media, que adquirió la marca Newsweek en agosto, decidió finalmente relanzar una versión en papel. El proyecto tendría un formato de publicación semanal de 64 páginas, cuya vuelta a los quioscos se produciría a comienzos de 2014, afirmó Etienne Uzac, jefe y cofundador de IBT Media.

Suscripciones y no publicidad, base del negocio

El editor en jefe Jim Impoco dijo que los dueños de la revista noticiosa, IBT Media, quieren oprimir el botón de reiniciar y dar paso a un modelo de negocio donde una revista impresa semanal se apoyaría principalmente en cuotas por suscripción en lugar de la publicidad. Impoco afirmó en una entrevista que los ejecutivos no han decidido cuál será el costo de la revista, pero se espera que sea menos de 10 dólares por ejemplar.

En realidad, Newsweek, a través de acuerdos de franquicia, todavía se imprime en ciertos países, pero Uzac habla más de que vuelva a las tiendas en Estados Unidos. El objetivo sería lograr muy rápido una difusión de unos 100 mil ejemplares comprados en quioscos, pero sobre todo vía suscripción, añadió.

“Nuestra visión en IBT Media, es que la impresión, el papel, es la parte ‘premium’ de las plataformas de usuarios. El sitio web, las plataformas electrónicas, son menos caras de producir que un producto impreso. Cuando hablamos de un producto ‘de alta gama’ hablamos sobre todo de un medio por el que va a haber cierto precio”, explicó Uzac.

Sin embargo, este plan genera cuestionamientos. No parece tener en cuenta la pérdida de influencia del título en el curso de 10 o 15 años, relativiza a la Afp la analista Rebecca Lieb, de Altimeter Group.

Newsweek representa todavía algo para mucha gente, tiene una opción de triunfar”, opina de su lado Ken Paulson, ex redactor jefe de USA Today y actual profesor de la Universidad Estatal de Middle Tennessee. “Pero las expectativas de todo el mundo deben ser revisadas a la baja: no será la vieja Newsweek, tendrá una difusión y audiencia menos importante”, matizó.

Newsweek llevaba años batallando cuando The Washington Post Co la vendió por un dólar en 2010 al magnate de los equipos de sonido Sidney Harman, quien murió al año siguiente. Antes de fallecer, Harman puso a Newsweek en una empresa conjunta con el sitio web The Daily Beast, de IAC/InterActiveCorp para ampliar su audiencia online.