Estados
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está tomada por ejidatarios que exigen pago de tierras

Intentan recuperar violentamente gasolinera de la familia Mouriño
Foto
Decenas de jóvenes lanzaron piedras y se enfrentaron a golpes con ejidatarios de Calkiní, Campeche, para recuperar una gasolinera propiedad de la familia Mouriño. La policía detuvo a 59 de los agresoresFoto cortesía Tribuna de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 37

Calkiní, Camp., 4 de diciembre.

Decenas de golpeadores intentaron recuperar una gasolinera propiedad del Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño, que se encuentra en poder de ejidatarios desde hace más de cuatro meses, tras un enfrentamiento a piedras y golpes hubo ocho heridos y 59 agresores detenidos.

La gasolinera de GES se encuentra en poder de los ejidatarios, quienes exigen el pago de un millón 500 mil pesos por la renta de sus tierras, pues desde hace 17 años los empresarios, de origen español, se niegan a cubrir el monto pactado, por lo que los labriegos cerraron los accesos y se mantienen en plantón.

Los porros arribaron a esta ciudad en tres microbuses y con maquinaria pesada comenzaron a remover los escombros que impiden el acceso. Los campesinos intentaron detener el paso de las máquinas, lo que motivó una lluvia de piedras. Ocho ejidatarios resultaron lesionados, pues se encontraban a la intemperie; asimismo fueron rotos los cristales de una camioneta que estaba estacionada cerca.

La policía municipal acorraló al grupo de agresores y los trasladó a la cárcel. Ahí admitieron haber sido enviados por el GES, cuyos directivos les indicaron que debían identificarse con una cinta roja en los pies y cubrirse el rostro con pañuelos; cada uno recibió 400 pesos como pago.