Estados
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas de Zacualpan piden a diputados rechazar mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 37

Colima, Col., 4 de diciembre.

Indígenas de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, se manifestaron en el Congreso del estado para demandar a los diputados respetar su decisión de rechazar la instalación de una mina de oro y plata en la zona.

Esperanza Salazar Zenil, presidente de la organización ecologista Bios Iguana, dijo que los manifestantes exigen al Congreso del estado que aprueben un decreto para declarar a la comunidad libre de minería.

Denunció que ha habido agresiones y amenazas hacia los habitantes para que firmen el aval, que ha sido rechazado en tres ocasiones, y estos pidieron la destitución del presidente de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro, a quien acusan de estar relacionado con Rigoberto Verduzco Rodríguez, el empresario que tiene la concesión para explotar el filón.

Epitacia Zamora Teodoro, integrante de la comunidad, manifestó que con la explotación de la mina “desaparecería como pueblo indígena (…) prefiero seguir viviendo haciendo tamales de elote a que pongan esa mina”, añadió.

Declaró que Alzada, El Encinito y Oyotitlán, entre otras comunidades indígenas del estado, han sufrido las consecuencias de la minería. Ha habido muertos por los tóxicos que se necesitan (...), recuerden que estamos dentro de una reserva (protegida).

Los manifestantes solicitaron a la Procuraduría Agraria, delegación Colima, que convoque a nueva asamblea en la comunidad de Zacualpan, pues el pasado domingo fue suspendida una donde 307 comuneros votarían un punto de acuerdo para avalar o rechazar la explotación de la mina.

Aún no hay autorización

Por separado, Guzmán Teodoro, presidente de bienes comunales, y seis comuneros más rechazaron las acusaciones de los indígenas opositores y de la organización Bios Iguana.

“La mina no está autorizada todavía, y el domingo primero de diciembre iba a ser la asamblea general de comuneros y no vimos que era oportuno convocarla por el clima de violencia de Bios Iguana (…), no tenemos fecha para hacerla.

La mayoría de los comuneros quiere la instalación de la mina, pero nosotros no estamos de acuerdo hasta que la asamblea diga que sí, aseguró.

El líder comunero omitió nombres y tampoco pudo decir el de la empresa que explotaría el mineral. Eso lo iban a exponer en la asamblea. Mencionó que desconoce quién es el empresario porque nadie se ha acercado con ellos.