Economía
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 se crearon apenas 480 mil plazas, mientras avanza el subempleo: Banco Base

Sólo uno de cada tres mexicanos que buscan trabajo, consigue empleo formal
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 31

Sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporaron en 2013 al mercado de trabajo logró encontrar empleo en la economía formal, en un hecho relacionado con el letargo en que cayó la actividad productiva, en un país donde seis de cada diez personas en edad productiva se desempeña en actividades informales, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Cada año la economía mexicana debe generar 1.5 millones de empleos formales para atender la demandade la dinámica demográfica, pero en 2013 sólo habrá una incorporación de 480 mil plazas, dijo la especialista.

El producto interno bruto (PIB) crecerá este año en torno a uno por ciento, menos de una tercera parte del repunte de 3.9 por ciento registrado en 2012, según el consenso de analistas privados.

Aunque la tasa de desocupación se mantiene en alrededor de 5.5 por ciento de la población económicamente activa, el principal problema relacionado con la escasa generación de empleos formales es que ha aumentado el subempleo, comentó Siller.

Un problema para la economía y el empleo es que aumentado la subocupación, es decir, la gente trabaja menos horas, en actividades menos productivas y acepta ocuparse por sueldos más bajos, añadió.

En 2012 la economía generó 700 mil empleos formales, cifra que este año se reducirá a 480 mil y que, anticipó la especialista, puede crecer entre 750 mil y 800 mil en 2014, todavía por debajo de la necesidad de creación de plazas formales relacionada con la dinámica demográfica del país.

El efecto de las reformas

Del conjunto de reformas aprobadas en el último año por el Congreso, la relacionada con el sistema financiero es la que tiene mayor potencial de generar crecimiento económico a largo plazo, expuso Siller.

El paquete de modificaciones a las leyes del sistema financiero, que buscan aumentar la oferta y reducir el costo del crédito, fue avalado hace una semana por el Senado, después de que había sido votada favorablemente por la Cámara de Diputados.

Al haber mayor oferta de crédito a una tasa más atractiva, esto genera mayor crecimiento porque va a haber mayor inversión productiva, comentó. El efecto de la reforma financiera no se verá a corto plazo sino en mayor tiempo, y hasta se nos olvidará que fue precisamente la reforma financiera la que generó mejores condiciones para el crecimiento de largo plazo.

En cambio, comentó, la reforma propuesta por el gobierno para abrir parcialmente la industria energética al capital privado puede tener mayor efecto de corto plazo sobre el crecimiento, al generar inversiones en la industria una vez que sean aprobados los cambios.

En el primer año después de instrumentada la reforma energética, en los términos en que está planteada hasta ahora, puede aportar medio punto porcentual al crecimiento del PIB, calculó.

Banco Base opera un banco y una casa de bolsa y, según anticipó el presidente de esa institución, Lorenzo Barrera Segovia, el próximo año espera obtener la autorización para constituirse en grupo financiero.

Asignatura pendiente

La baja penetración del crédito bancario entre la población se mantiene como la gran asignatura pendiente del sistema financiero, aseguró Luis Peña Kegel, director general de la filial mexicana del HSBC.

En un país que, como México, es el único de América Latina que ha mantenido una inflación menor a 4 por ciento durante los últimos años, cuya deuda pública como proporción del PIB es bajísima (alrededor de 34 por ciento) y que tiene una población atractiva para los bancos, la baja penetración del crédito sigue siendo la asignatura pendiente del sistema financiero, aseguró.