Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios serían desposeídos sin efectuar juicio, denuncia

Se planea cambiar ley expropiatoria en favor de trasnacionales: Camacho Solís
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 5

De forma paralela a las iniciativas para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Senado se trabaja también en la modificación de la Ley de Expropiación y otros ordenamientos a fin de facilitar el camino a las empresas trasnacionales a las que se pretende concesionar la explotación del petróleo, denunció el senador perredista Manuel Camacho Solís.

Estaba ya listo el dictamen de la iniciativa del senador priísta Raúl Cervantes, pero luego de la denuncia que un día antes formuló el PRD, ayer se difirió la discusión en la Comisión de Justicia, que encabeza el panista Roberto Gil Zuarth.

En el documento que fue ya distribuido entre los legisladores se señala que esa reforma coadyuvará a que el desarrollo de proyectos de infraestructura que estén vinculados a las áreas estratégicas del desarrollo nacional, contempladas en los artículos 27 y 28 de la Constitución, cuente con una causa de utilidad pública específica que evite retrasos y suspensiones en los procedimientos expropiados debido a la falta de regulación normativa adecuada en la materia.

Se destaca en el dictamen que los proyectos de infraestructura que se pretende apoyar están contenidos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que busca llevar a cabo más de 200 grandes proyectos en los próximos años.

Con una inversión de 1.2 billones de pesos en los próximos años se intenta impulsar 149 obras de construcción de carreteras, autopistas, caminos rurales, libramientos, puentes, distribuidores; 14 obras relacionadas con el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga; 21 proyectos en materia de construcción y desarrollo de puertos marítimos; 21 obras aeroportuarias y el desarrollo de proyectos que coadyuven a cerrar la brecha digital, incluyendo el lanzamiento de un sistema satelital.

En el dictamen se precisa que 53 por ciento del territorio nacional es propiedad social, y lo que se persigue con esos cambios es que los proyectos no sean afectados severamente por la constante imposición de litigios en contra de los procedimientos de expropiación que se requerirán para tal efecto.

Suspensión de amparos

De igual forma, se propone que la suspensión de oficio y de plano en amparos promovidos por núcleos de población ejidal o comunal no se otorguen en casos de expropiación por causa de utilidad pública.

Camacho Solís dijo que quieren darle todo a las petroleras extranjeras: la reforma energética y una ley que permita expropiar fácilmente tierras ejidales, sin juicio, a fin de crear la infraestructura que requieran.